Ecologistas en Acción presenta alegaciones a las multas impuestas durante un Park(ing) Day

Ecologistas en Acción ha preferido presentar las alegaciones "aunque esto supone renunciar al pronto pago y que pase a ser un total de 1.202€ en dos multas. Pero esto también habría implicado aceptar los hechos relatados en la carta de inicio de proceso sancionador"

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha acogido este lunes la presentación de alegaciones por parte de las personas denunciadas por ocupar peatonalmente plazas de la ORA durante un Park(ing) Day. Posteriormente fue notificado un procedimiento de sanción a dos de las cuatro personas implicadas argumentando que se negaron a ser identificadas, circunstancia negada por los afectados.

Ecologistas en Acción de Cuenca, ha preferido presentar las alegaciones aunque esto supone renunciar al pronto pago y que pase a ser un total de 1.202€ en dos multas. Pero esto también habría implicado aceptar los hechos relatados en la carta de inicio de proceso sancionadorLa organización ecologista afirma que después de consultar con el equipo coordinador de Ecologistas en Acción-Confederal y sus letrados, han aconsejado presentar alegaciones y si no son tenidas en cuenta, recurrir.

Para Estefanía Prior Cano de Ecologistas en Acción de Cuenca, «alegamos no solo porque consideramos que el expediente de sanción no se ajusta a derecho, sino por otra razón que nos parece mucho más importante: defender el derecho a  la libertad de expresión e impedir que situaciones como las ocurridas el 15 de septiembre se vuelvan a repetir. De manera que cualquier persona de nuestra ciudad que pretenda ejercer su libertad de expresión de manera pacífica, pueda hacerlo con seguridad, tranquilidad y en total libertad, sabiendo de que no va ser identificada o coaccionada por cualquier miembro de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado».

«Tenemos claro que esta actuación que sucedió el 15 de septiembre es un hecho lamentable pero aislado y por eso no pretendemos hacer de esto una causa general, pero tampoco que se pase por alto. Por ello esperamos que la Subdelegación obre de acuerdo a derecho y archive los procedimientos. Pretendemos seguir adelante y dar a conocer ante la opinión pública una situación que consideramos injusta, porque el inicio del proceso sancionador atiende a la Ley Mordaza y no a ninguna ilegalidad que estuviéramos haciendo durante el Park(ing) Day, y por consiguiente mantenemos que se coartó nuestra libertad de expresión y, de hecho, implicó terminar en ese momento la acción pacífica y didáctica que estábamos realizando», ha terminado Prior.

La ciberacción en change.org pidiendo la retirada de las multas sigue abierta y ya ha superado las 500 firmas. Además ha tenido apoyo público de varias personas y organizaciones ecologistas de gran impacto a nivel nacional.

Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado 15 de septiembre cuando Ecologistas en Acción de Cuenca, con el apoyo de «Cuenca en Transición» celebraron un Park(ing) Day como parte de la campaña «Confinamos el coche, vivimos Cuenca«. Un mes y medio después, dos de las cuatro asociadas a Ecologistas en Acción de Cuenca, recibieron un escrito de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, en la que se les notificaba el inicio de un proceso sancionador.