Ecologistas en Acción denunciará ante el Seprona los residuos hallados junto a Residencial Universidad

Afirman que en los vertidos, que han sido perimetrados por la Policía Local, se advierte la presencia de hidrocarburos y se trata esencialmente de lodos

Ecologistas en Acción tiene previsto denunciar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil los vertidos realizados en la zona del IVO y de Residencial Universidad. Un primer análisis realizado por este colectivo apunta a que se advierte la presencia de hidrocarburos y cuentan con riesgo potencial para la salud.

Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción, han indicado que este domingo estuvieron cogiendo muestras, fotografías y datos. «Me he encontrado que, seguramente de madrugada, habían tapado los residuos. No los habían quitado, los habían tapado. Llamé a la Policía Local y estuvieron también inspeccionando. Tenemos la sospecha de que sean peligrosos y, por tanto, los agentes tomaron la decisión de perimetrar la zona. Nosotros vamos a hacer la correspondiente denuncia. De momento, vemos que pueden contener hidrocarburos y que pueden ser residuos peligrosos»».

Villeta ha indicado que se ha avisado a los vecinos de la zona «para que tuvieran cuidado, que no se acercaran ahí. Además es un lugar en la que bajan animales a dar un paseo y está muy cerca de las viviendas. Lo he medido y está a unos 150 metros de las viviendas y 40 del IVO». El portavoz de Ecologistas en Acción apunta que se trata de un zona «en la que se suelen verter residuos de construcción y demolición pero, claro, esto es más gordo. De momento, no sabemos de dónde pueden venir. Sólo tenemos especulaciones. Queremos ponerlo en manos de la Guardia Civil porque ellos tienen los medios para poder determinar el origen».

Un nuevo análisis realizado durante la mañana de este lunes por Ecologistas en Acción ha advertido la presencia de hidrocarburos y apunta a que se puede tratar de lodos menos peligrosos de lo que inicialmente se podía pensar, aunque puede seguir habiendo riesgo para la salud.

(Fotos: Ecologistas en Acción)