Dolz acusa a la empresa de la ORA de «mala praxis» en la pandemia: «Nos echaron a la opinión pública encima»

El alcalde de Cuenca ha preguntado a la compañía qué sistema ha arbitrado para que se puedan empezar a hacer los pagos con seguridad distinto del que había cuando pidió la suspensión del servicio

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha acusado a la empresa concesionaria de la ORA de actuar con «mala praxis» al inicio de la pandemia. Así lo ha indicado este martes durante la sesión plenaria extraordinaria convocada en el Ayuntamiento con motivo de la gestión de la crisis sanitaria.

El primer edil conquense ha subrayado que la mala praxis no se produjo con la suspensión «sino por la propia empresa que los primeros días de la pandemia le dijo a sus trabajadores que no fuesen a trabajar, dando por hecho que el Ayuntamiento iba a suspender el contrato de forma inmediata. Y cuando vieron que el Ayuntamiento no lo suspendía, sino que esperaba a que técnicamente fuese suspendible el ccontrato fueron marcha atrás».

Además, ha indicado que «en la calle lo que caló, porque también se ocuparon ellos, es que el contrato de la ORA no estaba en funcionamiento. Y esto pasó el lunes y el martes de la primera semana de pandemia. No quiero decirlo así, pero cargaron las tintas como que el Ayuntamiento no suspendía el contrato. No lo quiero explicitar en esos términos pero ya lo he dicho». Sobre este asunto ha incidido en su alocución en que «es verdad que se ocuparon, y lo digo aquí abiertamente, de echarnos a la opinión pública encima».

Respecto a los ayuntamientos que decidieron suspender el contrato de forma unilateral, ha comentado que «hemos estado testeando este tema con toda España y con otros ayuntamientos del PP que actuaron exactamente igual que nosotros. Me da igual que sean del PP o de IU o de CeM! o de cualquier otro partido. Y ahora otros ayuntamientos que hicieron una suspensión unilateral nos están llamando poara preguntarnos cómo lo hicimos. La que les viene encima con esas suspensiones unilaterales que hicieron al albur de lo que estaba en la calle».

«El contrato de la ORA se ha gestionado desde la responsabilidad. Es muy fácil atender a las presiones de la calle cuando pedía que se suspendiera el contrato. Se ha suspendido desde la responsabilidad y cuando se ha podido suspender, cuando se han dado las condiciones jurídicas», ha subrayado el primer edil conquense.

«Pregunte a otros ayuntamientos lo que van a padecer aún aumentando los plazos de prestación del servicio, haciendo equilibrios que nosotros también vamos a tener que hacer, pero de una forma más tranquila y más pacífica que los ayuntamientos que suspendieron el servicio de una forma unilateral», ha destacado Dolz.

Respecto a la reanudación del servicio, ha señalado que «No tenían las medidas de seguridad y ahora nos dicen que tienen las medidas de seguridad». En este punto, ha preguntado «¿ahora mismo en qué ha cambiado en cuanto a la situación de la pandemia? Que hay menos muertos de los que había en aquellos primeros días. ¿Ahora sí tiene arbitradas las medidas de seguridad la empresa? No sé qué material van a dar o cómo van a hacer que se pague en las maquinitas metiendo el dinero. ¿Antes no se podía pagar y por eso había que suspenderlo y ahora ya se puede pagar? ¿Qué sistema han arbitrado distinto al que funcionaba durante esos primeros días?».