Dieciséis voluntarios de Cruz Roja Juventud dinamizan la hospitalización de menores en Cuenca

El voluntariado del programa acuden tres veces por semana al Hospital Virgen de la Luz para realizar actividades para contribuir a que su desarrollo educativo no se vea interrumpido

En el Dia de la Infancia Hospitalizada, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud recuerdan la importancia de no interrumpir el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes que permanecen hospitalizadas y de evitar su aislamiento.

La Organización Humanitaria cuenta con el programa Infancia Hospitalizada para trabajar con niñas y niños y jóvenes de entre 0 y 17 años que se encuentran en diagnóstico, y/o tratamiento de una enfermedad de larga duración con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En la provincia de Cuenca se interviene con los menores hospitalizados en el Hospital Virgen de La Luz en colaboración con los profesionales sanitarios de este centro. Un total de 16 personas voluntarias, previamente formadas por Cruz Roja Juventud, acuden 3 veces por semana al centro hospitalario a realizar juegos y actividades desde un planteamiento lúdico y educativo que les permita pasarlo bien al tiempo que aprenden y crecen en valores. La idea es hacer más acogedora la estancia, reduciendo el impacto que puede tener una situación tan estresante en sus vidas, y que su desarrollo educativo no se vea interrumpido.

La intervención con el menor se realiza normalmente en la sala de juegos del hospital, excepto en los casos en que los niños no pueden moverse de la cama por roturas de pierna o similar, circunstancia en que la persona voluntaria acude a la habitación de la niña o niño, o por encontrarse aislados por diferentes motivos, caso en el que se les hace llegar una serie de carpetas con juegos y actividades que se preparan previamente.

La actividad con menores dentro del hospital se retomó a finales de diciembre de 2022, ya que durante la pandemia la intervención se limitó a suministrar carpetas con material educativo y lúdico, sin mantener contacto directo con los menores hospitalizados, que el personal sanitario les hacía llegar.

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

El programa Infancia Hospitaliza está presenten en 35 provincias e interviene en 59 centros hospitalarios del territorio nacional. El programa es posible gracias a la labor de las personas voluntarias movilizadas por Cruz Roja Juventud y a la imprescindible colaboración en su desarrollo de las y los profesionales sanitarios que trabajan en los centros hospitalarios.