Cuenca[In] y otras entidades piden conocer el contenido técnico del estudio de las escaleras mecánicas

En un escrito respaldado por, entre otros, la Asociación de Vecinos del Casco y la RACAL reclaman una reunión sobre esta iniciativa. Recuerdan que en 2018 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alertaba al Ayuntamiento sobre la urgencia del concurso de proyectos de "dos ascensores, muralla y parque fluvial".

La asociación Cuenca Inaccesible por Naturaleza, Cuenca[In], y otras entidades de la ciudad se han unido para para demandar que se les facilite el estudio que concluye que son viables unas escaleras mecánicas para conectar la zona del Auditorio con la Plaza Mayor a través del barrio de San Martín.

En un escrito firmado por los arquitectos Carmen Mota (presidenta de Cuenca[In]) y Fernando Olmedilla (secretario), recuerdan que la Consejería de Fomento encargó este estudio que la Junta ya ha hecho llegar al Ayuntamiento de Cuenca, cuyo contenido y detalles desean conocer.

Desde este colectivo de arquitectos -que propuso la construcción de ascensores para comunicar distintas zonas del Casco Antiguo con la parte baja- recuerdan que en 2018 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alertaba sobre la urgencia del concurso de proyectos de «dos ascensores, muralla y parque fluvial».

«Los creímos, y asociaciones culturales, vecinales y de personas con discapacidad apoyamos a la Junta apremiando al Ayuntamiento de Cuenca», indican. Ahora, continúan, «tras conocer a través de la prensa solo fotomontajes de lo que ahora la Junta califica como el nuevo ‘revulsivo turístico’, hemos solicitado información técnica del mismo, imprescindible para conocer su viabilidad». Reclaman también ser recibidos «cuanto antes» por las instituciones que les expliquen los pormenores de estas escaleras presentadas esta semana por el presidente autonómico, Emiliano García Page.

El texto está respaldado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, Asociación de Discapacitados Físicos de Cuenca, Asociación de Perjudicados de Accidentes y Negligencias, Cuenca Abstracta y el AMPA del colegio El Carmen, además de la Plataforma ‘Cuenca en Transición’ que agrupa a Amigos de los Ríos, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Limpiando Cuenca y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Entre la información que requieren figuran las secciones a lo largo del recorrido de los nueve tramos de las escaleras («obvio, se trata de superar un desnivel de 60 metros») así como presupuesto, costes de mantenimiento o garantía del cumplimiento de la accesibilidad universal.