Cuenca será la segunda capital en la que más bajará el precio de la vivienda según un estudio

La Real Estate Business School prevé que el precio medio en la capital conquense bajará un 8,73%, sólo por detrás de la caída del 8,79% prevista en Lérida

Cuenca será la segunda capital en la que más bajará el previo de la vivienda según las previsiones de un estudio elaborado para Expansión por la Real Estate Business School. Sus cálculos otorgan a la capital conquense una caída del 8,73% en el precio de la vivienda, que se quedará rondando los 73.412 euros de media.

Estas previsiones sólo otorgan un descenso mayor a Lérida, cuyas viviendas perderían un 8,79% de su valor hasta los 95.046 euros. Junto con Lérida y Cuenca, los recesos más importantes se producirán en Cáceres (-8,21%), Lugo (-8,17%), León (-8,13%), Castellón (-8,12%), Soria (-8,05%), Pontevedra (-8-05%) y Zamora (-8,02%).

Y es que tras más de dos meses de confinamiento como medida para atajar la crisis sanitaria generada por la COVID-19, los expertos auguran una fuerte crisis económica en la que el mercado inmobiliario no va a salir indemne, al menos a corto plazo. Las previsiones elaboradas por la Real Estate Business School están basadas en una muestra representativa de todo el sector, incluyendo promotoras, fondos, agencias, arquitectos, tasadoras y colegios profesionales. Son estimaciones provinciales realizadas a partir de extrapolaciones a nivel nacional.

La radiografía prevé una caída media a nivel nacional superior al 6%. Las provincias que previsiblemente saldrán mejor paradas en la caída serán las de Murcia, con una bajada del 1,73%, Toledo (-2,50%) y Madrid (-2,83%).

En cuanto a los datos en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, en Guadalajara los precios caerán aproximadamente un 7,16%, en Albacete un 7,06% y en Ciudad Real un 6,40%, siempre según los cálculos realizados por la Real Estate Business School.

Para apoyar estas previsiones, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, el número de operaciones de compraventa en marzo cayó en la provincia conquense en un 29%, pasando de 131 en 2019 a 93 en el mismo periodo de este año. Según los cálculos de la Real Estate Business School, esta tendencia a la baja ha continuado hasta mayo, por lo que prevé un descenso interanual del 10,7% acumulado al terminar el año en la provincia conquense.

Así, Cuenca sería la tercera provincia en la que más se notara el impacto del descenso de la compraventa de viviendas, tras Soria con un descenso del 12,9% en el número de operaciones y Lugo con un 12%.