Toledo va a presentar su candidatura para ser en 2031 la Capital Europea de la Cultura, un proyecto que, según el alcalde de la capital de la región, Carlos Velázquez, “sugiere que la unión de la cultura y el conocimiento es la calve para que este proyecto de excelencia salga a delante y deje una importante huella, no solo en la ciudad, sino en la provincia y en toda la región”.
A este proyecto se han unido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) en apoyo a la candidatura.
A preguntas de los medios de comunicación durante la presentación de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee 2025’, sobre si Cuenca podría ser subsede de esa capitalidad o si hay conversaciones para ello, el alcalde, Darío Dolz, ha afirmado que de momento «no tenemos ningún contacto en ese sentido», aunque ha señalado que «ya se verá».
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y diputada del mismo ramo Marian Martínez ha matizado que, aunque no se hayan hecho contactos aún, «nosotros nos apuntamos a todo».