El colectivo académico 13 Rosas (CA13) ha organizado, a lo largo del mes de noviembre, una serie de actividades enmarcadas en las denominadas Jornadas Antifascistas, tal y como se realizaron el año anterior.
La programación de las Jornadas incluye diversas actividades culturales y reivindicativas, como la presentación de fanzines, la proyección de un documental, un paseo por el casco antiguo junto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, la participación en la concentración contra la violencia de género del 25 de noviembre, y, como cierre, un concierto final. También se ha convocado una concentración para el 20 de noviembre, en la efeméride del fallecimiento de Francisco Franco en 1975 y de José Antonio Primo de Rivera en 1936, una «concentración antifascista» bajo el lema «50 años de farsa, 86 años de resistencia». Será a las 19:30 horas de ese 20-N en el cruce de las calles Carretería y Sánchez Vera.

Con estas actividades, el colectivo CA13 busca «perpetuar y fortalecer los espacios de reflexión, debate y lucha que ha venido construyendo a lo largo de su trayectoria, reafirmando su compromiso con la organización estudiantil y la resistencia antifascista frente al auge reaccionario que atraviesa nuestra sociedad».
Considera que en «los últimos años, el panorama político general a nivel internacional, ha ido virando hacia posiciones cada vez más reaccionarias» porque «partidos tradicionales de la burguesía han adoptado discursos ultraconservadores al comprobar su rentabilidad electoral, mientras que otras formaciones, hasta hace poco marginales, no han dudado en coquetear abiertamente con el fascismo».
Una, a su juicio, «deriva ideológica» que «resulta especialmente preocupante entre la juventud estudiantil y trabajadora, donde se observa una tendencia creciente a defender las mismas posturas que generan las condiciones de precariedad que se denuncian». Desde CA13 consideran que es su obligación moral, como estudiantes, s»eñalar que el fascismo no ofrece soluciones reales a los problemas que afectan a la juventud, sino que los agrava».













