La empresa Líneas Urbanas de Cuenca ha introducido este jueves las primeras modificaciones en los trayectos del nuevo modelo de servicio de transporte en la ciudad tras las quejas recibidas por lo vecinos y por los propios conductores en los primeros días de funcionamiento.
El pasado lunes comenzaron a funcionar las nuevas líneas de autobús urbano donde todas ellas se unen en el intercambiador de la calle Mariano Catalina. Sin embargo, han sido las numerosas quejas tanto de vecinos como de los propios trabajadores, así como de la oposición municipal, a este nuevo mapa de transporte.
Fuentes internas de la empresa confirman a Voces de Cuenca que este jueves se han introducido modificaciones en las frecuencias de todas las líneas, incluida la de la lanzadera a la Estación de Alta Velocidad ‘Fernando Zóbel’. El miércoles por la noche, los trabajadores recibieron un mensaje de la empresa para comenzar esta jornada con nuevos horarios. De momento, no hay confirmación por parte del Ayuntamiento de Cuenca ni de la propia compañía de estos cambios, que no se ha comunicado oficialmente por la página web ni en la aplicación oficial.
En este sentido, la línea 1 (Intercambiador-Barrio del Castillo) circula ahora cada 20 minutos en lugar de cada 30, ya que el servicio se hará con dos autobuses, cuando desde el pasado lunes solo uno cubría el trayecto. Asimismo, las líneas 2 (Intercambiador-Fuente del Oro), 3 (Intercambiador-Hospital Universitario-Cerro de la Estrella) y 4 (Intercambiador- Centro Comercial El Mirador – Tiradores) pasan de tener una frecuenta de 30 minutos a 40.
Por su parte, la línea 10 (Lanzadera) aumenta el tiempo de trayecto de 15 a 20 minutos, como solicitaban los propios conductores, algo que el Ayuntamiento tenía previsto plantear al Ministerio de Transportes en una reunión este mes de septiembre para modificar el convenio e introducir, además, una parada más en el trayecto.
Estas fuentes sostienen que el primer día de funcionamiento de las líneas urbanas con estas modificaciones han resultado «positivas y sin problemas» con las lanzaderas. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los trayectos realizados con la línea 1, pues estas fuentes sostienen que los conductores llegan cada 22-23 minutos, sobre todo por las mañanas por el tráfico que se puede ocasionar en el Casco Antiguo.