Los bomberos municipales reciben más de una veintena de avisos por inundaciones de locales y garajes

La tormenta ha dejado un rastro de calles anegadas, alcantarillas manando agua a borbotones y patios convertidos en piscinas

Tras un día de chubascos intermitentes y escuetos, a eso de las nueve y media de la noche de este martes las nubes han comenzado a descargar sin remilgos sobre la ciudad de Cuenca su pesado equipaje. Unas precipitaciones tormentosas (no ha faltado la escenografía de relámpagos y truenos) que, según los datos provisionales de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han supuesto 31 litros por metro cuadrado hasta la medianoche. La mitad de ellos se han concentrado de 21:00 a 22:00 horas. Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualizados a las 23:30 horas apenas divergían; reflejaban una precipitación acumulada de 31,4 mm3 a lo largo de toda la jornada.

A las cinco de la mañana de este miércoles ha vuelto a llover de manera intensa con un resultado de 5,8 litros por metro cuadrado según las mediciones de la Confederación. Seis daba la AEMET de balance de toda la madrugada, hasta las 7:10. Esta institución también ha mostrado en sus mapas que la capital y sus alrededores han sido territorio propicio para los rayos.

Las cifras resultan mucho más elocuentes si se describe el efecto que han causado en algunas zonas de la ciudad, donde se ha repetido la escena de calles, locales garajes anegados, con charcos continuos cubriendo hasta las pantorrillas de los escasos viandantes que osaban a transitarlas por alguna urgencia. La calle río Tórtola, una de las paralelas a Hermanos Becerril, ha vuelto a convertirse en una gran rambla y lodazal donde han sido necesarios achiques. La vía ya experimento algunos problemas con la tormenta del pasado 25 de agosto y sufrió inundaciones relevantes en un episodio lluvioso de septiembre de 2020.

Mapa de rayos a las 22.00 horas.

Los vecinos también han notificado problemas en otras zonas de los barrios de Villa Román y Villa Luz. En el primero los patios interiores presentaban aspecto de alberca, para desesperación de sus residentes. Vídeos viralizados por las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp muestran cómo el agua ha salido a borbotones de alcantarillas completamente desbordadas e inútiles en su función de evacuación.

En los alrededores de la Plaza de España y de la calle Fray Luis de León (que ha hecho honor a su antiguo nombre de Calle del Agua) también han borbollado estos desagües urbanos, convirtiendo los alrededores en una gran piscina impracticable para vehículos y peatones. Y calles o tramos de escaleras de pronunciada pendiente (Diego Ramírez de Villaescusa-Las Torres) han presentado el aspecto de pequeños ríos.

Desde el Consistorio se ha calificado de «impresionante» la tormenta y se ha movilizado, además de a los bomberos, a la Policía Local y a Protección Civil. Asimismo se ha rogado a los ciudadanos que se quedaran en casa y, sobre todo, que no hicieran uso del vehículo privado.

Patios en Villa Román. Foto: Asun Solera.

Fuentes municipales han explicado que la Policía Local recibió numerosos avisos por alcantarillas rebosadas en diferentes zonas y se produjeron cortes de tráfico que tuvieron que ser regulados por los agentes en las calles San Pedro, Tresjuncos, Zaragoza, Río Mira, Río Tórtola, Río Mariana, Fray Luis de León, Plaza de España, Juan Martino, Hermanos Valdés y Paseo del Pinar.

Además, ha sido necesario cortar la circulación a primera hora de la mañana la Avenida de San Julián entre Hospital Recoletas y el colegio de la Fuente del Oro por agua embalsada. A las 8:04 horas de este miércoles ha sido reabierta al tráfico, según ha comunicado el Ayuntamiento.

El Parque de los Bomberos Municipales El Parque Municipal ha recibido más de una veintena de avisos por inundaciones de garajes y locales, sobre todo en la zona centro, que ha sido la más afectada, y por calles inundadas.

El Centro de Emergencias 112, por su parte, ha recibido una decena de avisos desde el inicio de las tormentas. El primero se ha registrado en torno a las 21:50 horas y el último ha sido pasada ya la medianoche, alertando de la inundación de un garaje en la calle Carretería y solicitando la intervención labores de achique ante la presencia de «cuatro dedos de agua».

El capítulo de daños se extiende también a El Sargal, donde la proliferación de goteras ha llenado de lluvia varios puntos de la pista y de los graderíos hasta el punto de que se han desprendido una de las placas del techo. El alcalde, Darío Dolz, ha visitado en la mañana de este miércoles el pabellón, así como el resto de zonas afectadas de la ciudad, para comprobar los daños y la situación actual

El resto de incidencias han estado localizadas en la calle Fray Luis de León «con agua hasta la rodilla», la rotonda del McDonalds tras saltar una alcantarilla y las calles Río Tórtola, con una basa de 50 centímetros de profundidad y el agua entrando en portales; Río Mariana y Río Mira, con inundaciones de algunos garajes, entre otras.

HABRÁ AMPLIACIÓN