Así se prevé que influya en los flujos de tráfico la peatonalización de la calle de Los Tintes

La peatonalización de la calle de Los Tintes previsiblemente supondrá un aumento de la presión de vehículos en la calle Noheda. A este respecto, el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha comentado en declaraciones a Voces de Cuenca que “tenemos que ir hacia una movilidad sostenible, evitando que los coches vayan al centro. Tenemos que plantear circunvalar en todo momento el centro, aprovechando las calles Colón, República Argentina, Hurtado de Mendoza o San Ignacio de Loyola, que sí están preparadas para asumir los flujos de tráfico, más que meternos por Calderón de la Barca, Fray Luis de León, etc”.

Por si se produce un repunte puntual o aumento de tráfico en Noheda, desde la Policía están valorando una regulación específica para el cruce de esa calle, dando prioridad a los que vienen por esa calle respecto a los que circulan por Las Torres y Aguirre. No obstante, Martínez Vicente destaca que su objetivo es “evitar que se produzca ese problema, en lugar de cambiarlo de calle. Tenemos que poner medidas para evitar que los coches lleguen hasta ahí disuadiendo a la gente que vaya al centro y terminen todos en la calle Noheda”.

Afirma el edil de Movilidad que los estudios reflejan que “casi todos los vehículos que acceden al centro desde la calle de Los Tintes son aquellos que provienen desde los puentes de San Antón y La Trinidad: no tiene sentido que conductores que proceden de Cervantes terminen en la calle de Los Tintes”.

Por tanto, la medida de peatonalizar la calle de Los Tintes “va a aliviar el tránsito de vehículos por el barrio de Los Tiradores, aliviando el flujo de conexión que hay desde la Puerta de Valencia con Villa Román atravesando un barrio que no está preparado para asumir ese goteo constante de vehículos”. Por esta calle se podrá seguir circulando, pero “a todos los vehículos que salgan por la calle de Noheda y quieran ir a Villa Román no les va a salir rentable por tiempo dirigirse a través de Los Tiradores”.

El edil destaca que antes de proponer la peatonalización “lo primero que se ha hecho ha sido analizar qué supondría el corte de la calle de Los Tintes respecto a los flujos de tráfico. Eso lo hemos hecho gracias a los sensores instalados con el proyecto de SmartCity, que nos han contabilizado los vehículos que accedían por Fray Luis de León y que luego se disolvían bien por la calle de Los Tintes, Noheda, Parque de San Julián o bien regresando a Fray Luis de León”.

Del análisis del entorno y la afección que se puede generar “hemos visto que es viable convertir en zona peatonal la zona de Los Tintes hay que ver cómo se puede llevar a cabo. Es un proyecto que estamos elaborando de forma interna para cuantificar y ver la mejor metodología para la restricción”, ha sentenciado el concejal de Movilidad.