Aprobada inicialmente la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Adrián Martínez Vicente, ha apuntado que "al carecer realmente de autonomía, hace difícil el cumplimiento de sus estatutos".

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente por unanimidad la disolución del Organismo Autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y su integración como Área en el Consistorio conquense.

El concejal de Urbanismo Adrián Martínez Vicente ha explicado que este organismo autónomo se creó en julio de 2004 con unos estatutos «con personalidad jurídica pública independiente». Sin embargo, destaca que esta entidad «no ha tenido la operatividad con la que se creó». Por ello, en noviembre 2023 el edil competente solicitó un escrito para la disolución de este organismo «ya que resulta más beneficiosa para los intereses de la entidad».

Entre esos intereses, Martínez Vicente ha apuntado que «al carecer realmente de autonomía, hace difícil el cumplimiento de sus estatutos». Asimismo, el intento de autogestionar los contratos «se dupliquen los mismos los que se gestiona desde la propia Gerencia y el Ayuntamiento». También, esta gestión hace que los contratos del Consistorio «no contemplen actuaciones que trasversalmente intervenga la GMU, como en mantenimiento del propio edificio». Por otra parte, la gestión económica hace que se contemple «más expedientes».

Por ello, el 10 de febrero se emitió un informe jurídico para la extinción de la Gerencia de Urbanismo, así como para la modificación de los puestos de trabajo del organismo autónomo. Asimismo, se incluye un informe del servicio de Patrimonio con los bienes de titularidad de la Gerencia de Urbanismo.

El portavoz del grupo municipal Vox ha destacado que esta disolución cumple un requerimiento «que se había hecho ya en ocasiones, pues «el organismo autónomo no lo era», por lo que su voto ha sido favorable a la extinción.

Por su parte, el concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha adelanto el voto a favor de la extinción de la GMU, aunque le surgen «dudas» sobre si «era mejor la disolución o la rectificación».

El concejal popular Juan Guadalajara ha destacado que esta aprobación se trata de una fase inicial y que «espera que se garanticen los derechos de los trabajadores» de la Gerencia de Urbanismo.