Abascal confía que levantar el cierre perimetral «permita abrir los hoteles que han tenido que cerrar en Cuenca»

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo reconoce que el sector estaba "deseando que llegara esta apertura para poder trabajar como antes"

El levantamiento del cierre perimetral anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha ha supuesto, posiblemente, la mejor noticia que ha recibido el sector hostelero en varios meses. De hecho, la eliminación de las restricciones para la circulación de turistas es fundamental para reactivar una actividad productiva que se encuentra bajo mínimos.

José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, ha reconocido que el sector estaba «deseando que llegara esta apertura y vamos a ver qué ocurre en el resto de comunidades para que el tráfico de turistas se levante, que falta hace, y podamos ir recuperando al personal y los establecimientos que están cerrados puedan ir abriendo. Hay varios hoteles que se mantienen todavía cerrados y esperamos que una vez que se levante el cierre perimetral, ellos abran a la par. Si no hay turistas, no tienen gente y no queda más remedio de cerrar». 

Estas mismas fuentes han precisado que gran parte del beneficio que supone la apertura de cierres perimetrales viene definido por lo que ocurra en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, origen de la mayor parte de los visitantes. «Lógicamente todo queda sometido al resto de comunidades, si pueden actuar de la misma manera o no porque entendemos que Madrid sí, Valencia parece que también y, de esta manera, ya podremos trabajar como antes».

El presidente de la Agrupación Provincial ha resaltado que la actividad hostelera es seguro y el levantamiento del cierre perimetral es clave para todo el sector. «La gente que viaja no tiene un riesgo especial, en cada establecimiento hay medidas de protección y no entendemos por qué ese tráfico de personas se cerró. Vamos a ver si funciona porque abrir el cierre perimetral no solo hace que la parte hotelera empiece a funcionar y a coger ritmo también beneficiará a la hostelería porque una parte importante de la caja que hacen los locales hosteleros es gracias a los turistas de otras regiones que es el que come, cena…»