A pie de calle: ¿Qué le piden los conquenses al nuevo Equipo de Gobierno municipal?

Voces de Cuenca ha realizado una encuesta para conocer de primera mano de las principales sugerencias que tienen sus vecinos y conocer cuáles son las mejoras que necesitan en sus barrios

Tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuenca, se inicia una nueva legislatura municipal que se prolongará durante los próximos cuatro años. De ella se espera la puesta en marcha de grandes proyectos que tendrán como principal objetivo mejorar la dinámica de la ciudad. La instalación de los remontes mecánicos para favorecer la conexión con el Casco Antiguo o el Plan XCuenca son algunos de los ejemplos que se prevén materializar a lo largo de los próximos años. Al mismo tiempo, el consistorio también contempla ofrecer solución a las demandas vecinales en diferentes puntos de la ciudad. Voces de Cuenca ha realizado una encuesta a pie de calle para conocer de primera mano las principales sugerencias que tienen los vecinos y conocer cuáles son las mejoras que necesitan en sus barrios.

Ana Cardinet. 63 años, maestra jubilada. Cuenca.

«Pienso que los parques y jardines están mal cuidados, se deberían cuidar más. A lo mejor los más grandes e importantes están cuidados pero los que son de barrio y algunos otros están bastante descuidados. Además, al Casco Antiguo deberían darle más posibilidades de vida de barrio, es decir, obviar un poco más el turismo para darle más vida a las familias que vivien en este barrio. Más comercio a pie de calle para no tener que desplazarnos a la parte de abajo, quizá se echa en falta más servicios en ese sentido».

Máximo Maeso. 78 años, jubilado. Cuenca.

«Yo creo que la ciudad necesita mayor limpieza, todos sus barrios. Tampoco me gustan muchos los grafitis y veo muchos por la ciudad, vivo en la zona de Cuatro Caminos y la mayoría de ellos ensucian y dan mala imagen sobre nosotros a quienes nos visitan y les gusta la ciudad. Pero también a los vecinos que vivimos en ella. Se deberían quitar todos, si fuera arte, no me molestaría. Se hace en todos los sitios, pero no me gusta. Tampoco me gusta que hayan quitado el tren, ha sido algo que ha fastidiado, pero ya está hecho y ya no hay vuelta atrás».

Boris Ramírez. 51 años, diseñador gráfico. Cuenca.

«Una de las cosas que veo que necesita la ciudad es contar con mayor limpieza en sus calles. Pero creo que esto es falta de educación cívica, hay gente que no se preocupa de quitar las heces de sus mascotas, tiran la basura donde no corresponde, en horarios no recomendados. En definitiva, mi opinión es que la ciudadanía no hace el uso adecuado de las zonas públicas. Tenemos que aprender porque parece que no sabemos vivir en comunidad, hace falta un poco más de civismo. Además, aprovechando la ocasión, creo que hay insuficientes contenedores para poder reciclar la basura correctamente».

Jesús Rodríguez. 65 años, jubilado. Cuenca.

«Bajo mi opinión, principalmente la limpieza de calles y el tráfico en la zona del Casco Antiguo. Se colapsa con tantos coches los fines de semana, hay veces que los coches no caben en la calle San Pedro porque hay partes más estrechas. Debería existir una regulación y en algún momento tendrán que tomar medidas en ese sentido. Además de mejorar el transporte público que conecta con el Casco Antiguo, pienso que al final lo que queremos todos es que los contenedores estén limpios, que suelen estar sucios. Cerca de aquí hay un callejoncito, cerca de la Posada San José, donde los contenedores están muy sucios. Para ser una Ciudad Patrimonio y una ciudad turística, no creo que cueste tanto mantener esas zonas impecables».

María José Moya. 60 años, atención a personas mayores. Cuenca.

«Se necesita más vigilancia y más seguridad en la ciudad. Además, se deberían actualizar y mejorar la señalización del tráfico para los vehículos. Hay señales pintadas en el suelo que la borraron hace poco pero no han puesto ninguna señal que te advierta que solo puedes girar en un sentido o en otro. Cuando menos te lo esperas te encuentras con otro coche. Hay muchos puntos así de la ciudad, se debería revisar. También creo que las aceras necesitan ser revisadas porque hay baldosas que están sueltas y puedes caer o cuando llueves te salpicas con ellas. Igual con el asfalto. En mi barrio, Las Cañadillas, el asfalto está mal y de hecho está todo bacheado y con grietas. Deberían arreglarlo porque en Las Cañadillas está todo un poco abandonado».

Florencio Vindel. 54 años, distribuidor. Cuenca.

«Yo soy vecino de Tiradores y la principal necesidad que tenemos es la falta de aparcamientos en nuestro barrio. Creo que debemos contar con mayor número de plazas en nuestra zona porque apenas hay. Ahora hay más tráfico porque se ha unido la carretera de Avenida del Mediterráneo para entrar al centro. Además, creo que se debería arreglar las calles del barrio, hay algunos puntos donde el pavimento está muy deteriorado y lleva mucho tiempo sin arreglarse. Hay baches y otras zonas con hormigón desde hace casi dos décadas, lo que supone un desgaste para los vehículos y un peligro para las personas mayores, que pueden tropezar. De hecho, ocurre».

Juan Fernández. 40 años, camarero. Cuenca.

«Creo que una de las principales demandas es facilitar la accesibilidad a pisos de alquiler para los residentes de Cuenca. Conozco a muchas personas que les resulta difícil encontrar piso si no eres turista, médico o funcionario. Los demás también buscan casa. Ahora es muy difícil encontrar casa y siempre ha sido fácil, estos años atrás ha estado muy bien. Además, otra sugerencia que hago es la necesidad que tienen muchos barrios de la ciudad en cuanto a limpieza, sobre todo en aquellos barrios más antiguos. Se nota mucho la diferencia entre unos barrios y otros».

Margarita Burgos. 30 años. Estudiante y licenciada en Administración de empresas Turísticas. Cuenca.

«En el tiempo que llevo aquí he visto la problemática que hay para viajar en transporte urbano. Pienso que sería necesario mejorar las diferentes líneas disponibles y las correspondientes rutas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía así como su calidad a los estudiantes. Pero no solo a ellos sino también a las personas que vienen a visitar la ciudad. También creo que es necesario mejorar la señalización. Como estudiante que soy hay zonas que no están señalizadas y cuando he tratado de transitar por esas zonas me he colado sin saberlo y me han avisado de que por ahí no se podía circular. Otros aspectos que se deberían mejorar es el alquiler, que falta un poco más de acceso para que se pueda encontrar fácilmente algo donde vivir y el aparcamiento, que apenas hay en cualquier sitio donde vayas. Hay, pero no suficiente. Además, cuando vienen turistas siempre suelen preguntar dónde pueden aparcar porque no encuentran con facilidad.