Valverde (PP) revela que «al ritmo actual, la región tardaría más de dos años en vacunar al total de la población»

Lamenta que "Page esté gobernando con improvisación e inacción”, demostrando su “incapacidad” para hacer frente a la situación por la que está pasando la región

El presidente provincial del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que es urgente que el Gobierno de Page ponga en marcha un verdadero Plan de Vacunación en Castilla-La Mancha, ya que al ritmo actual, cuando se ha vacunado a casi 78.000 personas, lo que supone un promedio de 2.600 vacunaciones diarias, la región tardaría 769 días –más de 2 años–, en vacunar al total de la población.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa telemática, donde ha criticado este “desbarajuste” y donde ha recordado que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, llevará al próximo pleno de las Cortes regionales la puesta en marcha de este Plan de Vacunación regional, enmarcado dentro de un Plan de Vacunación nacional y que será elaborado por los profesionales sanitarios de la Comisión de Sanidad de los ‘populares’.

Esta propuesta surge ante los “alarmantes datos” de vacunación en la Comunidad Autónoma y ante “la rectificación permanente” sobre que colectivos deben ser vacunados de forma prioritaria. Por ello, Valverde ha lamentado que Page esté gobernando con “improvisación e inacción”, demostrando su “incapacidad” para hacer frente a la situación por la que está pasando Castilla-La Mancha.

Un Plan de Vacunación que asegure tener las vacunas necesarias para la población, en el que se identifique los sectores a vacunar, la prioridad con la que hacerlo, los profesionales que trabajarán en este proceso y los espacios en los que se hará, ya que, según ha denunciado, muchas personas que han recibido la primera dosis aún no saben “cuando recibirán la segunda”, lo que “pone en riesgo su eficacia”.

Colectivos sin vacunar

Valverde ha recordado que técnicos de emergencias sanitarias, farmacéuticos, profesionales mortuorios o de la sanidad privada están sin vacunar, mientras Page ha priorizado por delante de ellos a los directivos sanitarios, “modificando e improvisando” una vez más. Al igual que en el caso del personal de ayuda a domicilio y sus usuarios, que no estaban incluidos en este plan y, ahora, gracias a la petición del PP-CLM, serán vacunados.

El presidente del PP de Ciudad Real ha aseverado que “llama la atención” a España entera ver como Page mantiene el nuevo Hospital Universitario de Toledo continúa cerrado y sin dar cobertura a pacientes COVID en la región, mientras los profesionales sanitarios están haciendo esfuerzos habilitando espacios con herramientas “en precario” y poder atender de una manera eficaz a todas las personas que saturan las UCIS.

Para Valverde, el Gobierno de Page “siempre llega tarde”, como hizo con la distribución del material de protección a los sanitarios, con el refuerzo de los profesionales, con las medidas de restricción para la segunda ola o, en esta tercera ola, que “tantos perjuicios está causando a la población castellano-manchega”. Y, además, lo hace sin planificar nuevos espacios para la atención sanitaria, con el nuevo Hospital de Toledo “cerrado a cal y canto”.

Igualmente, “llega tarde” para poner encima de la mesa medidas económicas suficientes para los sectores más afectados por las medidas restrictivas, como son los autónomos, las pymes o los hosteleros, a pesar de la petición “permanente” del presidente Núñez de rescatar a estos sectores.

Valverde ha incidido en que el Ejecutivo regional también está haciendo un “tremendo daño” a la caza, ya que en noviembre era una actividad esencial y ahora está prohibida, lo que está causando pérdidas a un sector que mueve 640 millones del PIB regional.