Los puentes y festivos de 2022: aprobado el calendario laboral de Castilla-La Mancha

El Corpus de Toledo volverá a ser festivo en sustitución del 1 de mayo, que cae en domingo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes el decreto por el que se fija el calendario laboral de la comunidad autónoma para el año 2022: de calendario de festivos para el año 2022.

El documento fue aprobado a propuesta de la consejera de Empleo en el Consejo de Gobierno en su reunión del 22 de junio. Previamente se habían mantenido audiencias con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región y con la Iglesia Católica, tras las que se optó por reconocer como festivos los días 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, y el 16 de junio, celebración de la Fiesta del Corpus Christi de Toledo.

El listado completo lo configuran doce días de fiesta laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2022, a los que hay que añadir otros dos más de carácter local que decidirá cada ayuntamiento.

LISTADO COMPLETO


1 de enero, Año Nuevo.
6 de enero, Epifanía del Señor.
14 de abril, Jueves Santo
15 de abril, Viernes Santo.
31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, en sustitución de la fiesta correspondiente al día 19 de marzo, San José, que caerá en sábado.
16 de junio, celebración de la Fiesta del Jueves Corpus Christi, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, que cae en domingo.
15 de agosto, Asunción de la Virgen.
12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
26 de diciembre, en sustitución del descanso laboral correspondiente al 25 de diciembre, Natividad del Señor.

PUENTES

Con esta distribución de los festivos se propicia la configuración de varios puentes festivos a lo largo del año. Así, quienes se cojan libre el viernes 7 de enero y no trabajen en sábado podrán empalmar cuatro días de asueto o, en el caso de Cuenca si la Virgen de la Luz vuelve a ser festivo local como es previsible, agrupar un descanso del 28 de mayo al 1 de junio ‘pidiendo’ únicamente el lunes 30 de mayo.

Opciones similares se presentan del 16 al 19 de junio. En lunes cae el año que viene el 15 de agosto y en martes lo hace el 1 de noviembre. Y se atisba acueducto del 3 al 8 de diciembre para quienes trabajen habitualmente de lunes a viernes y estratégicamente libren el 5 y 7 de ese mes.