El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este martes, en Pepino, el balance de la inversión internacional en la región desde que está al frente de la Administración de la Comunidad Autónoma. Así, ha indicado que “desde el año 2015 en Castilla-La Mancha se ha multiplicado por 1.000 la inversión extranjera”. En este mismo sentido, ha indicado que en el año 2022 se ha registrado un incremento de este indicador de más del 200 por cien, lo que supone 14 veces más de crecimiento de la media del país.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en el marco de la presentación de una gama de vehículos eléctricos, en la que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otras autoridades y empresarios de la comarca. “El transporte es un factor clave en la movilidad que se debe adaptar a las nuevas energías”, ha considerado García-Page.
El presidente regional, que ha llegado a Pepino procedente de la reunión del Consejo de Gobierno, ha avanzado que, precisamente hoy, el Ejecutivo ha dado luz verde al Plan de Singular Interés ‘T&T Transporte y Tecnología’ de Talavera de la Reina. Esta iniciativa afecta a una superficie de casi 2,6 millones de metros cuadrados en una zona estratégica de la ciudad.
La finalidad es, según ha explicado, crear un área de actividad que sirva como foco de desarrollo para construir un centro logístico intermodal de referencia en el Eje Atlántico y en el corredor de la A-5. “Hoy en Talavera podemos decir que vamos al ritmo que cambia el mundo”, ha manifestado el presidente de García-Page, que ha considerado que en Talavera de la Reina se hacen realidad los tres cambios estratégicos que han revolucionado el mundo en 30 años: las telecomunicaciones, “en Talavera ya hay 5G”, ha apuntado; las nuevas tecnologías, “Meta demandó para generar su propia energía un millón de metros cuadrados y aquí los tenía”, ha incidido; y las energías limpias, “aquí, todo empresario que piensa en el futuro sabe que el desarrollo sostenible no es una opción”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha.
“Hay una industria inmersa en la producción de las energías limpias”, ha reconocido García-Page, que ha lanzado un mensaje a las empresas asegurando que esta región “pone el suelo y también quiere los puestos de trabajo”.
El jefe del Ejecutivo regional ha opinado a este respecto que “todos debemos implicarnos en este compromiso”. Así mismo, y en alusión a otros de sus “compromisos adquiridos”, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que mañana mismo volverá a la Ciudad de la Cerámica para firmar con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, el Plan Funcional de la ampliación de la institución académica en la ciudad.
Récord histórico en 2022
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la inversión extranjera directa en la región el pasado año alcanzara los 566,8 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica, con un destacado cuarto trimestre, en el que Castilla-La Mancha se situó como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en la llegada de inversiones internacionales. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado el crecimiento exponencial en la llegada de inversiones exteriores que se produjo el año pasado de países como Alemania, Francia e Italia; y en sectores de oportunidad para la región como las energías, la movilidad y la industria agroalimentaria.
La consejera ha destacado así los datos de Inversión Extranjera Directa publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al cuarto trimestre del año 2022, y al cierre total del ejercicio, que ha avanzado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page. Esos datos sitúan la inversión internacional en la región en el año 2022 en el nivel más alto de toda la serie histórica, con 566,8 millones de euros contabilizados, lo que supone un crecimiento del 202,5 por ciento con respecto al año 2021, y sitúa a Castilla-La Mancha con un crecimiento 14 veces superior al registrado en el conjunto del país.
“El dato de inversión extranjera directa en nuestra región en 2022 supera el registro de 2011, hasta ahora el más elevado, y lo hace además en un contexto complejo”, ha recordado Patricia Franco, que ha destacado la capacidad de atracción de proyectos de inversión y reinversión internacional de Castilla-La Mancha. “La inversión extranjera directa ha crecido casi un 1.000 por ciento más con respecto al año 2015”, ha señalado.
Ese crecimiento se ha cimentado en un aumento exponencial de la llegada de inversión extranjera directa desde países como Alemania, con más de 212, millones de euros; Francia, con más de 165 millones de euros el pasado año; o Italia, desde donde también se han superado los 100 millones de euros en inversión internacional en nuestra región en el año 2022; por delante de Países Bajos, Reino Unido o Estados Unidos.
Por sectores, los mayores volúmenes de inversión se han concentrado en la movilidad, con la fabricación y reparación de vehículos, 212 millones de euros; el sector energético, donde se han superado los 190 millones de inversión; la industria del metal, con 85 millones de euros; y la industria agroalimentaria, donde la inversión superó el año pasado lo 18,5 millones de euros.
Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el extraordinario comportamiento del cuarto trimestre del año, con 393 millones de euros en inversión extranjera directa en la región entre octubre y diciembre de 2022, “un 765,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siendo además Castilla-La Mancha la segunda Comunidad Autónoma en crecimiento en ese cuarto trimestre en el conjunto del país”. Unas cifras, ha finalizado Patricia Franco, que muestran la capacidad de atracción de inversiones de nuestra región.