Page cree que este año se podrán celebrar carnavales, Semana Santa y fiestas patronales

Considera que los festejos se podrán llevar a cabo “tomando medidas distintas a las habituales, pero en todo caso no prohibiéndolos"

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes que cree “que se van a poder celebrar no sólo los carnavales sino también la Semana Sana y las fiestas patronales en muchos pueblos”. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en las que ha aseverado que considera que se podrán llevar a cabo “tomando medidas distintas a las habituales, pero en todo caso no prohibiéndolos”.

Según ha señalado durante un acto institucional, “pensar que lo que dice la OMS, yo incluso creo que puede ser así, en primavera estaremos viendo un escenario totalmente distinto, no de eliminación definitiva de la COVID o del virus, sino de este escenario donde prime y sea más habitual recomponer la convivencia”. En este punto, ha apostillado que el objetivo es “llegar al verano con el 95 por ciento de la actividad y la convivencia habitual y en medio de un proceso de recuperación económica que está siendo un ejemplo en España”, ha apuntado.

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la comunidad autónoma tiene “todo el dispositivo preparado” para administrar la dosis de refuerzo a la población de entre 12 y 18 años “si no hay contraindicaciones científicas”, ha aclarado. “Si es solamente un problema de gasto o de intendencia poner un refuerzo a los chicos y chicas de entre 12 y 18 años, nosotros apostaremos por que se ponga”, ha remarcado García-Page.
 
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional, en el Palacio de Fuensalida, durante el acto de firma del convenio que regula la financiación de las obras de acondicionamiento del Parque de la Alameda, en Sigüenza (Guadalajara). “Tenemos una oportunidad como región enorme, sería muy poco inteligente no sacarle brillo a una joya como ésta”, ha considerado Emiliano García-Page en alusión a la ‘Ciudad del Doncel’.
 
En este marco, el presidente autonómico ha valorado que las decisiones adoptadas durante esta sexta ola de la pandemia han permitido a la Comunidad Autónoma mantener “unos indicadores mejores que la media española, con unas medidas más acomodadas a lo que entendíamos que era útil”. Al respecto, García-Page ha precisado que, este martes, la región registra “un 20% menos de COVID que hace una semana, en casos, en incidencia y en presión hospitalaria”, lo que «convierte a Castilla-La Mancha en la tercera autonomía con menor impacto del virus», ha proseguido.
 
 En este contexto, García-Page ha reiterado su petición al Gobierno de España para el mantenimiento de los fondos COVID y ha matizado que “la reclamación no es jurídica, es más política y de conciencia”. En este sentido, el presidente castellanomanchego ha mostrado su convencimiento de que “hay fórmulas que podremos plantear al Estado” para consolidar esos fondos.