Núñez enmienda los presupuestos para que dediquen 18 millones a un Plan de Natalidad

Estas enmiendas también incluyen 44 millones de euros para ayudar a la agricultura y la ganadería, con un Plan de Choque dotado de 10 millones de euros para compensar el incremento de los costes de producción.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado hoy que “todas y cada una de las enmiendas que el GPP ha presentado a los presupuestos regionales de 2002 formarán parte del programa político con el que el PP-CLM se presentará a las elecciones de 2023”.

Así se ha pronunciado Núñez, en rueda de prensa en Toledo, donde ha recalcado que “hoy, vía enmiendas, presentamos estas propuestas para que los castellanomanchegos conozcan con trasparencia y claridad lo que quiero hacer cuando sea el próximo presidente de esta tierra”.

En este sentido, ha recordado que, cuando gobierne Castilla-La Mancha, la primera medida que tomará será poner en marcha la “mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia de la región”.

De esta manera, Núñez ha asegurado que se trata de un programa político y de una “declaración de intenciones” con una demostración clara de cómo va a ser su gobierno cuando el PP alcance la Presidencia. “Lo que hoy son enmiendas, mañana será una manera de decir al PSOE que esta tierra puede ser más de lo que es si confiamos en los castellanomanchegos, y que, ningún socialista nos va a decir hasta donde podemos crecer”.

“Lo que hoy proponemos vía enmiendas, mañana estará en el presupuesto vía partida presupuestaria

Así mismo, ha lanzado un mensaje a los castellanomanchegos y a los vecinos de la provincia de Toledo: “Si Page y el PSOE no aceptan las propuestas vía enmiendas, todas y cada una de ellas formarán parte del primer presupuesto que yo redactaré cuando sea presidente de la Junta de Comunidades dentro de un año y medio”.

Por eso, ha recordado que las enmiendas que hoy propone, -en el caso de que no sean aceptadas-, serán parte del presupuesto con el que iniciará su mandato político al frente del Gobierno regional.

El presidente del PP-CLM ha desgranado algunas de las enmiendas para el presupuesto regional de 2022 y que incluyen líneas importantes como el desarrollo de una Ley del Deporte para que la actividad deportiva se convierta en actividad esencial en Castilla-La Mancha.

Además, estas enmiendas contemplan el desarrollo de un Plan Director de Servicios Sociales o el desarrollo de la Ley del Tercer Sector para dar estabilidad jurídica y económica a las entidades sociales.

También, propone un programa específico para reducir los tiempos de valoración en Dependencia, y un programa para poner en marcha los 7 planes especiales de zonas deprimidas que tantas veces ha prometido Page, pero que “no ha puesto ni un solo euro”.

Núñez ha insistido en que estos presupuestos también recogen medidas fundamentales como el cumplimiento del Pacto Regional por el Agua, ya que, después de un año, Page no ha sido capaz de implementar ninguna medida de este pacto ni de elevar dicho acuerdo al Palacio de la Moncloa o al Ministerio competente.

Entre las prioridades del PP-CLM también se encuentra aplicar una bajada generalizada de impuestos a todos los castellanomanchegos, tal y como ya han puesto en marcha las comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León.

Comunidades que han logrado reducir la carga impositiva de sus vecinos y, al mismo tiempo, consolidar el empleo, mejorar el consumo, dinamizar la economía y generar oportunidades.

18 millones de euros para el Plan de apoyo a la Natalidad y 68 millones de euros para fomentar el empleo

Así mismo, Núñez ha indicado que las enmiendas contemplan 18 millones de euros para desarrollar el Plan de apoyo a la Natalidad, 12 millones con carácter global y 6 millones de euros para el mundo rural con el fin de ayudar a que las familias puedan tener hijos. Además, se incluyen 5 millones para que la educación de 0 a 3 años sea gratuita en la región.

También, el PP-CLM apuesta por el empleo femenino, con 12 millones de euros para ayudar a autónomas que se hayan visto afectadas durante la pandemia. Además, «apostamos por nuestros pueblos con enmiendas por valor de 10 millones de euros para mejorar caminos rurales, 7 millones para vivienda, 5 para rehabilitar viviendas en el mundo rural, y 2 millones para que los jóvenes puedan acceder a la compra y alquiler de viviendas».

Así mismo, hay una apuesta clara en materia de empleo, con 68 millones de euros para la mejora de polígonos industriales o ayudas al pago de alquileres para aquellos autónomos que durante la pandemia no han podido hacer frente a los pagos, así como el fomento del autoempleo.

Por otra parte, Núñez ha recordado el ambicioso programa por un importe de 16 millones de euros para ayudar a parados de larga duración con el fin de que se puedan incorporar al mercado laboral y para que los jóvenes puedan acceder a su primer contrato. Además, hay 22 millones de euros para el plan de empleo vinculado con empresas privadas y 3 millones de euros más para instituciones sin ánimo de lucro.

Estas enmiendas también incluyen 44 millones de euros para ayudar a la agricultura y la ganadería, con un Plan de Choque dotado de 10 millones de euros para compensar el incremento de los costes de producción.

También, 9 millones de euros para un plan de apoyo al olivar tradicional y un programa de apoyo a los ganaderos de leche y otro plan de apoyo al sector ovino y caprino, así como para mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios.

45 millones de euros para recuperar la Carrera Profesional Sanitaria

Además de esto, Núñez ha destacado tres de las enmiendas más importantes que el GPP ha presentado para mejorar la situación sanitaria de nuestra tierra. Así, ha indicado que se ha presentado enmiendas por valor de 9 millones de euros para reforzar la Atención Sanitaria, “la gran olvidada de Page”.

Y, 30 millones de euros para combatir las listas de espera sanitarias, así como 45 millones de euros para recuperar la Carrera Profesional Sanitaria. “Si Page acepta esta enmienda, a partir del 1 de enero los sanitarios podrán recuperar la Carrera Profesional Sanitaria. Esto no son palabras, son hechos, ya que se trata de una partida presupuestaria recogida vía enmienda”.

Por otra parte, se han incluido 14 millones de euros para mejorar el Bienestar Social pensando en reforzar el ingreso mínimo de solidaridad y el Plan de Emergencia Social, teniendo en cuenta que a día de hoy existen más de 200 mil personas en pobreza severa y 600 mil en riesgo de pobreza.