¿Mascarillas en interiores? Castilla-La Mancha: «Nosotros insistimos en ir todos juntos»

Fuentes de la Consejería de Sanidad abogan por hacer caso a los técnicos en este asunto una vez se haya alcanzado un consenso en el seno del Consejo Interterritorial de Salud

Este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado el uso de las mascarillas en espacios cerrados ante el aumento de contagios de coronavirus que está registrando España. Un consejo que se suma a los ya expresados por los responsables de Sanidad en comunidades como Madrid y Cataluña que han remarcado la importancia de usar este elemento de protección en interiores por parte especialmente de los vulnerables (mayores, embarazadas e inmunodeprimidos), pero también de la población general.

De momento, tanto la ministra como los consejeros utilizan los términos recomendación y consejo y no se habla abiertamente de reinstaurar la obligatoriedad de las mascarillas. Sí que la han defendido representantes institucionales como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Su carácter preceptivo despareció el pasado 20 de abril tras casi dos años en los que debían portarse en los recintos cerrados. Únicamente se mantuvo su uso obligatorio en el transporte público y en centros sanitarios como hospitales, clínicas y farmacias.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han apuntado a preguntas de Voces de Cuenca sobre este asunto que «nosotros seguimos insistiendo en ir todos juntos y hacer caso a los técnicos y comisión de salud pública y los propios técnicos de la comunidad, una vez hayamos alcanzado el consenso». En esa línea defienden que ese «consenso» ha de darse en el seno del
Consejo Interterritorial de Salud, un órgano de cooperación en el que están representadas las distintas comunidades autónomas y el Gobierno central.

Foto de engin akyurt en Unsplash