Este lunes, 6 de septiembre, es día de huelga entre los informáticos del Sescam. «El silencio absoluto de la dirección tras la presentación del preaviso el pasado jueves 26 de agosto hace inevitable el comienzo de la huelga indefinida convocada para las tres categorías profesionales de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La falta de diálogo tras el preaviso ha encendido aún más al personal que se prevé acuda de manera masiva a la convocatoria», señala en un comunicado Solidaridad Obrera, uno de los sindicatos convocantes.
Señala que a los integrantes de este colectivo sólo les queda la huelga masiva e indefinida como medida de presión para que se atiendan sus reivindicaciones. Reclaman un proceso selectivo de consolidación real, «como los que beneficiaron a categorías que provenían igualmente del INSALUD, entre las que se encontraban médicas de urgencias y médicos de admisión».
A todo esto se suma, a su juicio, que el actual proceso de consolidación, y que desean se paralice, «es manifiestamente contrario a la legislación Europea (Directiva y sentencias del TJUE) y que hay un proyecto de ley en negociación que pretende solucionar el alto grado de temporalidad ilegal en las administraciones públicas de España ajustándose al derecho europeo».
Critican además «la ineficiente gestión de los servicios mínimos de esta huelga, que no ha contado con una publicación en el DOCM como viene siendo habitual y ha obligado a los servicios de RRHH de cada gerencia a nombrar al personal en base a un decreto genérico a última hora del viernes». Algunas gerencias no llegaron a tiempo y no hay servicios mínimos comunicados en dichos centros.
«Y es que recordemos, la irregular situación de los informáticos e informáticas del SESCAM empieza con las transferencias del INSALUD en el año 2002. Previamente, la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, establecía un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario muy ventajoso que dejó fuera a las personas que ya entonces ejercían las funciones de informática pero no tenían una categoría profesional creada. Esto mismo sucedió con otras categorías profesionales, pero después el SESCAM realizó procesos de consolidación parecidos a los del INSALUD dejando fuera a su personal informático, que quedó en una situación extraña sin categoría para sus plazas», recuerdan.
El primer intento de creación de las categorías fue en 2005, pero por defectos en el proceso fueron anuladas por sentencia judicial en 2009. Coincidiendo con la crisis económica, que se inició en 2008, la creación de categorías no volvió a retomarse hasta el pasado 2017, 15 años después de la creación del SESCAM.