El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana un Consejo de Gobierno Extraordinario, donde se ha revisado el Decreto aprobado el pasado sábado ante el fin del Estado de Alarma tras el auto del Tribunal Superior de la Justicia que ratificaba algunas medidas que afectaban a los derechos fundamentales pero no lo hacía con otras del mismo cariz.
En el primer grupo, las que recibieron luz verde, estaba la relativa a la obligación de aislamiento de las personas contagiadas por SARS-CoV-2 y sospechosas de haber contraído el virus. También la realización de pruebas diagnósticas según los protocolos en vigor a los trabajadores de centros sociosanitarios, sanitarios y de servicios sanitarios.
Por el contrario, la Justicia denegó ratificar la norma que obligaba a realizar en casa las ablaciones rituales, la que requería autorización para la celebración de actos religiosos en la vía pública y en el exterior y dos limitaciones al número máximo de personas que podían reunirse: el tope de 50 personas en comitivas fúnebres y el de 10 para la práctica deportiva al aire libre. Así, en el día de hoy la Junta ha incorporado modificaciones sobre todas estas medidas.
El organismo autonómico señala también que se han introducido dos matizaciones en la regulación contenida en los artículos 30 y 34 del decreto, pero no aclara cuáles. En esos apartados se aborda respectivamente la actividad en cines, teatros, auditorios y circos de carpa y la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica.
Por lo tanto, se ha elaborado un nuevo texto final que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario de hoy y enviado nuevamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.