Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha propuesto que los 4.255 profesionales sanitarios contratados por la Junta de Comunidades por la crisis del coronavirus en la región tengan garantizado el empleo un mínimo de seis meses, «aunque a medio plazo se debería marcar como objetivo la consolidación de todos estos puestos de trabajo destruidos por el PP de María Dolores de Cospedal y no recuperados por el de García-Page».
La formación de izquierdas alerta de que «existen casos donde estos trabajadores y trabajadoras están sufriendo revocaciones de contratos para que finalicen antes de los seis meses contratados».
Así lo ha explicado el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, indicando que «esta propuesta ha sido trasladada directamente al director general de Salud Pública, Juan José Camacho, en una reunión celebrada por vía telemática y acompañado por la responsable regional del Área de Mujer, Isabel Álvarez».
Crespo ha señalado que Camacho se comprometió a que «estuviera garantizado la permanencia del empleo al menos 6 meses de los profesionales sanitarios que día a día combate con la pandemia y velan por la salud de todos y de todas». No obstante, ha criticado que «se estén produciendo revocaciones de contratos que se habían firmado hasta el mes de septiembre en distintos complejos hospitalarios de la región».
En concreto, ha asegurado que trabajadores sanitarios del Virgen de la Salud de Toledo han sufrido una revocación de sus contratos, que debían finalizar en el mes de septiembre, adelantando su término al mes de mayo: «No es suficiente que se le garantice verbalmente su duración hasta septiembre, se debe recoger por escrito y quedar firmado».
Además, ha añadido que «en este momento no se puede jugar con los sanitarios y sanitarias, sino darles tranquilidad en el mantenimiento de sus puestos de trabajo».
«La situación real que viven los trabajadores y las trabajadoras sanitarias en Castilla-La Mancha es muy distinta de la que nos cuenta el Gobierno regional dirigido por Emiliano García-Page, como por ejemplo sucede con la clamorosa falta de EPIS y test, por ello ahora no puede jugar con su estabilidad laboral», ha aseverado.
Para «seguir mejorando las condiciones laborales de los sanitarios y aportar por la sanidad pública y de calidad», el coordinador regional de IU CLM ha pedido revisar al alza las ratios de profesional sanitario por paciente, «y al menos contratar a todos los profesionales sanitarios que despidió el gobierno de Cospedal y que García-Page se comprometió recuperar».
«A pesar de haber contratado esos miles de sanitarios y sanitarias, la realidad es que en la actualidad se encuentran trabajando bajo mínimos, en una situación de emergencia sanitaria, ya que los nuevos contratados son los puestos de trabajo que destruyó el anterior gobierno del PP. Por eso, pedimos al presidente regional que cumpla su promesa, que revierta los recortes de Cospedal y consolide los puestos de trabajo a los sanitarios contratados», ha concluido Crespo.