“Castilla-La Mancha está muy lejos del lugar que se merece”, así de contundente se ha mostrado Ana Cantarero, diputada del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la rueda de prensa que se ha celebrado en la mañana de este lunes en la sede del PP de Cuenca en la que la diputada ha denunciado que “después de 11 años de gobiernos del Partido Socialista, de gobiernos de Emiliano García Page, pues está claro que el modelo social y el modelo económico de esta región no funciona y han fallado a los ciudadanos”.
La diputada ha asegurado que lo más de 1.000 millones de euros adicionales que ha ingresado el gobierno regional no se deben ni a que haya más actividad, ni ha que se haya generado más riqueza o a que la economía haya crecido de forma extraordinaria, sino a que, a pesar del ambiente de inflación, el gobierno regional no ha llevado a cabo ninguna deflactación de impuestos. Cantarero ha lamentado que la región tiene uno de los IBI más altos, “y además se le ha agravado a los ciudadanos con nuevos impuestos como el canon del agua y el canon de basuras”. Ha asegurado que Castilla-La Mancha se ha convertido “en una región fiscalmente penalizadora”.
Ana Cantarero ha destacado “un dato que deja gráficamente claro” lo que está pasando en la región, “es el llamado día de liberación fiscal”, que en Castilla-La Mancha, ha dicho el 19 de agosto. “Desde el 1 de enero al 19 de agosto los castellanos manchegos trabajamos exclusivamente para pagar impuestos. A partir del 20 de agosto es cuando podemos disfrutar en nuestras casas del dinero que hemos ganado con nuestro con nuestro trabajo, ha explicado la diputada quien ha añadido que “el problema real radica en que pagamos más pero no recibimos más, sino al contrario”.
Durante la rueda de prensa Cantarero ha denunciado que, según el Ministerio de Hacienda, desde el 2018, cuando comenzó a gobernar Pedro Sáncehz, “más del 50% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, la inflación acumulada supera ya el 27%. Se ha perdido más de un 13% de poder adquisitivo”. A nivel regional, ha lamentado que la tasa de pobreza se sitúa 9 puntos por encima de la media nacional y que el 51,5% de las familias en Castilla-La Mancha no llegan a fin de mes, por lo que, ha asegurado Cantarero, “Castilla-La Mancha necesita un cambio”. La diputada ha defendido que la región tiene potencias atraer inversión de fuera y para generar empleo, “pero lo que necesita es un gobierno que base su gestión en pilares básicos, con menos impuestos, muchas más oportunidades a la gente y mucho más apoyo especialmente a pymes, autónomos los hijos y las familias”. Ha defendido que la región necesita un modelo que premie el esfuerzo y que garantice que los impuestos de los castellanomanchegos reviertan en mejores servicios.














