El Gobierno de Castilla La Mancha espera que la semana que viene lleguen los test rápidos de COVID-19

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que tras una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, actualmente hay cuatro asuntos que nos importan: el material, las residencias de mayores, la capacidad asistencial en la Comunidad y el personal, tanto sanitario como el socio-sanitario, así como el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto al material, Fernández Sanz, ha explicado que en las últimas 48 horas y a través de las distintas Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han distribuido 200.000 mascarillas, realizando un llamamiento a la responsabilidad a la hora de utilizar este material y siempre “según indican los protocolos de actuación”.

Asimismo, ha agradecido tanto a empresas como a colectivos y personas individuales que están realizando entregas de material que todo se debe hacer a través del email sg@sescam.jccm.es.

Capacidad Asistencial

Respecto a la capacidad asistencial de la región, Fernández Sanz ha avanzado que “tenemos todos los planes de contingencia en marcha”.

Hay tres fases de aplicación, la respuesta desde la Sanidad pública, la respuesta desde la Sanidad privada y la ocupación de otros edificios como hoteles y residencias universitarias. Así, el consejero ha explicado que “la respuesta está siendo del cien por cien desde el sistema público”.

Actualmente hay disponibles más de 900 camas en la red de hospitales y 49 en UCI.