El Consejo de Ministros aprueba el Estado de Alarma para Madrid

Restringirá la movilidad de la capital de España y de ciudades grandes de su comunidad con alta incidencia y está previsto que entre en vigor a las tres de la tarde

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que declara el estado de alarma en 9 municipios de la Comunidad de Madrid: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Se restringe la entrada y salida de personas de esos 9 municipios, salvo para causas debidamente justificadas como la asistencia a centros sanitarios, a centros universitarios/docentes o para el cuidado de mayores, dependientes o personas especialmente vulnerables, entre otras.

Está permitida la circulación de residentes dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias. Se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. La duración inicial de este estado de alarma para Madrid será de 15 días naturales, según la información difundida por el Gobierno central.

Ya está en vigor una vez se ha publicado el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Según informan varios medios de ámbito nacional como El Mundo, la aprobación de esta figura excepcional se ha producido pese a que justo antes de las 12 de la mañana, cuando comenzaba la reunión del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una conversación con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para intentar pactar una orden conjunta. El acuerdo no ha sido posible porque aunque la dirigente madrileña ha pedido más tiempo desde Moncloa han considerado que hay que proteger la salud publica ya con esta figura jurídica.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que “al Gobierno de España no le ha quedado otro remedio y, aunque no es lo deseable decretar el Estado de Alarma en Madrid, lo deseable hubiese sido llegar a un acuerdo porque la unidad de acción, social, económica, sanitaria y política es lo que nos va a hacer acabar con el virus”

HABRÁ AMPLIACIÓN