Las oposiciones al cuerpo de Secundaria y Formación Profesional en Castilla-La Mancha han dejado uno resultados a la baja en cuanto a índice de aprobados. Unas cifras publicadas este lunes y que desprende que, aproximadamente, tan solo el 20% de los aspirantes han conseguido superar la primera prueba del proceso selectivo, que consistía en el desarrollo de una pregunta y, otra parte práctica. Para poder pasar a la siguiente prueba, que será la defensa de una programación, es requisito indispensable tener aprobada la primera parte.
En cuanto al cuerpo de Secundaria respecta, las oposiciones con menos índice de aprobados son Economía con tan solo 9,51%; Física y Química, con un 10,05% y Matemáticas, con un 12,63%.
Por su parte, en Formación Profesional, el menor porcentaje de aprobados se ha dado en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, con un 2,27% de aprobados; Mantenimiento de Vehículos con 6,25% e Instalaciones Electrotécnicas, con 7,44% de aprobados.
En este sentido, para los afortunados que han conseguido superar esta primera parte se encuentran con una situación más halagüeña al descender la ratio por plaza, es decir, la cantidad de opositores que se disputa una vacante y que, en muchos casos, apenas llega a dos opositores por plaza en concurso.
De este modo, las especialidades con la ratio más bajas equivalen a las que menor índice de aprobados registran. No obstante, en la siguiente tabla se puede comprobar la cifra de opositores que se han presentado por especialidad, el porcentaje de aprobados, y las ratios por cada una de ellas.