Cuenca, Soria y Teruel abogan por bonificar la Seguridad Social para aplicar las ayudas demográficas de la UE

El vicepresidente regional afirma que las tres provincias plantean ayudas al funcionamiento de hasta el 20 por ciento de los costes laborales

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado partidario de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social como la fórmula «más operativa» para articular las ayudas europeas contra la despoblación.

En relación a las compensaciones destinadas a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, el vicepresidente regional ha detallado que “las tres comunidades autónomas hemos encargado un informe jurídico de cómo creemos que se tiene que articular este tipo de ayudas, que entendemos que lo más operativo es que sea vía bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social, con ayudas al funcionamiento de hasta el 20 por ciento de los costes laborales, que es lo que ha autorizado la UE. El planteamiento de Castilla-León, Aragón y Castilla-La Mancha es que se articule a través de ese mecanismo, que sería lo más operativo para las empresas”, ha afirmado Martínez Guijarro.

El vicepresidente del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones tras participar, junto al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la apertura del Seminario de Cooperación para la Vertebración Territorial y Lucha contra la Despoblación y Desafíos Demográficos organizado hoy en Toledo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Un encuentro al que seguirá la reunión de la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico, en la que se dan cita las 17 comunidades autónomas del país -la mayoría de ellas de carácter presencial y varias por videoconferencia-, y que servirá de preparatoria para la próxima Conferencia Sectorial que presidirá la ministra Teresa Ribera.

Nuevo modelo de financiación, imprescindible

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que el Gobierno regional espera que el Ejecutivo central aborde la nueva financiación autonómica a lo largo del presente año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), puesto que “no aguanta mucho más”.
 
En este punto, ha avanzado que Castilla-La Mancha mantendrá próximamente un encuentro con otras comunidades autónomas con las que “compartimos planteamientos” en esta materia, entre las que ha citado Asturias, Aragón, Castilla y León o Galicia, región esta última donde previsiblemente tendrá lugar dicha reunión entre presidentes autonómicos.
 
Martínez Guijarro ha insistido en que la postura de Castilla-La Mancha en cuanto a la financiación autonómica es “clara”, demandando que se garantice la financiación del “coste efectivo” de la prestación de los grandes servicios públicos para que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda acceder a dichos servicios “en condiciones de igualdad”.
 
Una garantía de financiación que, ha subrayado, es “clave” para avanzar en la resolución del problema de la despoblación” que afecta a muchos territorios del país, entre los que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma.

Fondos europeos Next Generation, una oportunidad

Durante su intervención, Martínez Guijarro también ha señalado la importancia de aprovechar los fondos europeos ‘Next Generation’ como una “oportunidad” para “intentar resolver los problemas estructurales que afectan a los territorios que sufrimos el problema de la despoblación” como son el acceso de las nuevas tecnologías, y el despliegue de la fibra óptica o el 5G.

“Hay que aprovechar estos fondos para salvar, de una vez por todas, la brecha digital que existe entre el medio rural y el medio urbano”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años más de 40 millones de euros a la extensión de fibra óptica y servicios de telefonía en estos territorios.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha agradecido al Ministerio la elección de Toledo para este encuentro, la primera que adquiere carácter presencial tras la pandemia de la Covid-19, y ha considerado que no es “casual” y que responde al esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico en esta materia.

De hecho, ha recordado la aprobación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha que, por primera vez en nuestro país, incluye desgravaciones fiscales para quienes residen efectivamente en los pueblos.