CSIF exige una bajada generalizada de ratios y más apoyo al profesorado para paliar los casos de acoso escolar

La central sindical resalta que "los recortes en la educación pública también inciden en la convivencia en las aulas: luchar contra la violencia y acoso escolar requiere inversión"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, exige «una bajada de las ratios y un refuerzo de las plantillas docentes, con especial atención a los profesionales de los Departamentos de Orientación Educativa en los centros educativos para prevenir situaciones de acoso escolar en los colegios e institutos».

Desde CSIF se aboga por «la importancia de la labor preventiva para detectar y minimizar las situaciones que a diario suceden en los centros educativos. Está constatado que con un número reducido de alumnos mejora el rendimiento académico, se reducen los conflictos y mejora el clima de convivencia y disciplina».

Asimismo, CSIF exige «que se amplíen las plantillas de todos los componentes de los Departamentos y Equipos de Orientación Educativa, que deben estar creados en todos los centros y contar con cuantos profesionales sean necesarios realizar tareas con todo el alumnado y poder orientar y asesorar en la acción tutorial».

CSIF también subraya que «diversos estudios señalan que el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAE) tienen un mayor riesgo de sufrir acoso y violencia en las aulas: en el curso 2022-2023 había 27.232 alumnos con necesidades especiales en Castilla-La Mancha, un 44% más que diez cursos atrás».

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que “si queremos tener una verdadera inclusión en las aulas, si queremos proteger a los alumnos más vulnerables, es preciso bajar las ratios y aumentar el número de docentes y profesionales, es vital”.