CSIF celebra que Sanidad recomiende el uso de purificadores en las aulas como reclamó a comienzos de curso

Para el sindicato, "la medida llega con medio año de retraso y será insuficiente si la Consejería de Educación no presupuesta su adquisición"

El Ministerio de Sanidad ha actualizado esta semana las ‘Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al Covid para centros educativos en el curso 2020-2021‘, un documento que recoge el uso de filtros o purificadores de aire cuando no sea posible una ventilación natural adecuada en las aulas, una reivindicación planteada desde el inicio de curso por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

CSIF advierte que «las administraciones sanitaria y educativa están reaccionando tarde ante las nuevas evidencias científicas de transmisión del SARS-CoV-2, una falta de agilidad que está sirviendo de excusa para no tomar medidas en los centros docentes, dejando solo al profesorado».

Por ello, la Central Sindical, «que fue pionera en reclamar la instalación de estos instrumentos, vuelve a pedir a la Consejería de Educación que proporcione purificadores de aire con filtro homologado y medidores de CO2 a los centros educativos de la región. No en vano, se están produciendo diferencias notables en la educación pública de la región en medidas de prevención, ya que hay localidades y centros en los que hay purificadores y medidores adquiridos por ayuntamientos y asociaciones de padres y madres, mientras que en otros no hay nada».

Así, a la «falta de medidas para asegurar una ventilación adecuada y prevenir la bajada de temperaturas, se suma la infradetección de casos en las aulas al no haberse realizado pruebas de manera masiva a alumnos y personal de los centros. En este sentido, CSIF ofrecerá la próxima semana los resultados de la encuesta sobre seguridad en las aulas para prevenir el contagio y en la que se muestran las graves deficiencias detectadas».

VACUNACIÓN

CSIF reclama a la Consejería de Educación «que garantice la vacunación en el mismo turno para todo el colectivo docente y que no genere diferencias. La Central Sindical hace hincapié en esta medida tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de dejar fuera de la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años. En Castilla-La Mancha hay más de 9.000 docentes con más de 55 años, una tercera parte del total de docentes».

El sindicato exige «que se tomen asimismo medidas inmediatas para la oposición de Enseñanzas Medias para que este colectivo de mayores de 55 años, si no va a recibir la vacuna, no sea miembro de tribunal en el caso de los funcionarios, y que además aquellos que sean opositores no tengan la obligación de presentarse a un proceso selectivo que se celebrará el 19 de junio de 2021 y cuya publicación de convocatoria está prevista para el próximo miércoles».