Castilla-La Mancha vacunará a los docentes antes de terminar Semana Santa incluyendo sábados, domingos y festivos

El proceso de vacunación comenzará con los profesiones de niños con necesidades especiales, y no hará falta esperar nuevas remesas. Se llevará a cabo con las reservas de vacunas de AstraZeneca generadas con la supensión temporal

Juan Camacho, director general de Salud Pública

La Consejería de Sanidad iniciará este jueves por la tarde la vacunación del colectivo de docentes comenzando por los profesores y profesoras de niños con necesidades especiales e incluyendo sábados, domingos y festivos con la voluntad de completar el proceso antes de que termine Semana Santa. De esta forma, Castilla-La Mancha se adelantaría al plazo inicial, del 9 al 16 de abril, planteado en el Consejo de Salud Pública a nivel nacional.

El director general de Salud Pública de la región, Juan Camacho, ha indicado que una vez recibido el visto bueno para la vacuna de AstraZeneca «a partir de ahora comienza la carrera» de la vacunación y se pondrá incrementar de forma notable el ritmo de vacunaciones. En el caso de los docentes, ha precisado que no será necesario esperar a nuevas remesas de AstraZeneca dado que será posible completar la inmunización de este colectivo con las reservas que quedaron almacenadas tras la suspensión temporal.

Estas mismas fuentes han precisado que el proceso «se inicia con el personal para niños con necesidades especiales y, a partir de ahí, se seguirá vacunando incluidos sábados, domingos y festivos con la mayor celeridad posible. Somos prudentes pero nuestra intención es hacer todo el esfuerzo para que este personal , que consideramos absolutamente esencial, esté vacunado cuanto antes. Y si es posible, antes de que finalice la Semana Santa. El inicio va a ser en los seis centros de vacunación, ubicados en las cinco capitales y en Talavera pero queremos seguir trabajando para, a partir de la semana que viene, poner en marcha los 22 centros de vacunación en la región».

«La vacuna de Astrazeneca es segura y efectiva»

Camacho ha precisado que a partir de este jueves «volvemos a usar Astazeneca, se amplía la edad de su uso estableciéndose de momento en los 65 años, en lugar de los 55 como venía siendo hsta ahora; continuamos con los grupos esenciales que ya teníamos planteados antes de la suspensión cautelar y, posteriormente, con el grupo de edad de 55 a 65 años». El director general de Salud Pública ha dejado claro que «esta vacuna es segura y efectiva y lo peligroso es no vacunarse. En la pandemia en la que estamos no podemos desaprovechar ninguna opotunidad. Hay que ser prudente, como lo hemos sido todos, pero una vez que tenemos todas las cartas en la mano tenemos que jugarlas de la mejor manera posible».

Por último, ha indicado que «ahora está en marcha la vacunación de mayores de 80 años y estamos utilizando casi toda la vacuna de Pfizer que tenemos en este grupo. En el caso de los mayores de 70 esperamos terminar en pocas semanas. En cuanto a grupos esenciales, retomamos desde este miércoles policías locales, bomberos, personal de emergencias … hasta los 65 años».