Casi 1.000 niños fueron atendidos en 2023 en los Puntos de Encuentro Familiar de la región

Concretamente, se trata de 689 familias y 979 menores, de los que 500 son niños y 479 niñas

Durante el año 2023, el Programa regional de Puntos de Encuentro Familiar atendió a 689 familias y 979 menores, de los que 500 son niños y 479 niñas, además de realizar 7.300 entrevistas.

Actualmente, el programa cuenta con ocho Puntos en toda Castilla-La Mancha, con equipos multidisciplinares formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, además de las entidades implicadas en los servicios.

En estos centros se facilita el encuentro de los menores con los progenitores no custodios y otros miembros de la familia biológica. Por lo tanto, está destinado a padres, madres o quienes ejercen su tutoría legal, hermanos o familia extensa de menores en cuyo beneficio se intervenga.

En estos centros se produce el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura de pareja o conflicto familiar, con una intervención temporal de carácter psicosocial y socioeducativo, con el objetivo de cumplir el régimen de visitas. Con esto se normalizan las relaciones y se contribuye al desarrollo emocional de los menores.

Hasta el año 2022 existían siete puntos de encuentro familiar, uno por cada capital de provincia y otros dos más situados en Talavera de la Reina y en Alcázar de San Juan. En abril de 2023 se produjo la apertura de un nuevo punto en Hellín. El programa se ejecuta en colaboración con las entidades Amifam y Colabora con una cuantía total asignada para 2023 al programa de 1.489.779,20 de euros.