El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado este lunes que en el Gobierno regional son partidarios “de que una vez que la vacunación esté avanzada en el conjunto del país y todo el mundo haya tenido la posibilidad de vacunarse convendría abrir la reflexión sobre la utilización del pasaporte COVID para poder acceder a eventos multitudinarios”.
Así lo ha indicado Martínez Guijarro al ser preguntado este lunes sobre la postura de Castilla-La Mancha respecto al pasaporte COVID. Según ha recordado, “se abordó en la última conferencia de presidentes y yo creo que el planteamiento general es que una vez que todo el mundo ha tenido posibilidad de vacunarse sí se podría hacer una reflexión sobre el uso del pasaporte COVID para poder acceder a determinado tipo de eventos multitudinarios y que la comisión técnica pudiera determinar”.
En todo caso, ha afirmado que la Junta “estará a lo que diga el Consejo Interterritorial de Salud, tanto en este tema como en el resto. Lo importante es tomar las decisiones y que se apliquen en el conjunto del país. Si se aplican de manera parcial y generamos mucha distracción, por decirlo de alguna manera, al conjunto de ciudadanos, que no sabe en función de la comunidad autónoma cuál es la normativa a aplicar”.
En cuanto a la posibilidad de ampliar las medidas a aplicar en la región, ha subrayado que creen que “las medidas que tenemos en vigor en Castilla-La Mancha están siendo eficaces. Los índices de incidencia acumulada en Castilla-La Mancha tanto a siete como a catorce días somos los más bajos del conjunto del país y por lo tanto no nos planteamos a día de hoy establecer nuevas medidas”.
Eso sí, ha aseverado que esta postura “no quiere decir que si hubiera algún tipo de complicación lo pudiéramos hacer con carácter inmediato, pero a día de hoy creemos que las que hay están dando resultados”.