Este jueves se celebrará el Consejo de Gobierno que rebajará las restricciones en Castilla-La Mancha

Page ya ha anunciado que desde este fin de semana se permitirá la "apertura condicionada" de la hostelería y el gran comercio

Este jueves se celebrará el Consejo de Gobierno extraordinario en el que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha abordará la relajación de las medidas vigentes para contener y reducir la expansión del coronavirus en la comunidad, según han informado a Voces de Cuenca fuentes de la Junta de Comunidades. El presidente regional, Emiliano García-Page, avanzó este lunes en un acto en Albacete que la «modulación» de las restricciones permitirá «la apertura condicionada» de sectores como la hostelería y el gran comercio desde este fin de semana.

Desde que el 18 de enero entrase en vigor para todo el territorio autonómico el denominado Nivel 3 reforzado, la hostelería permanece cerrada con carácter general. Salvo excepciones muy concretas (establecimientos en autovías o de centros de trabajo en determinadas circunstancias) no pueden servir ni en el interior de sus locales ni en las terrazas, únicamente ofrecer reparto a domicilio o recogida. Tampoco pueden permanecer abiertos los establecimientos comerciales de una superficie superior a los 300 metros cuadrados que no se dediquen a la venta de productos esenciales, como la alimentación. Limitaciones que quedarán ahora rebajadas, según se interpreta de las palabras de Page.

Los detalles de la fórmula de «apertura condicionada» se darán a conocer este jueves tras el Consejo de Gobierno. El presidente autonómico apuntó que se mantienen contactos con los sectores afectados para perfilarlas y apuntó como referencia la situación que había en el Nivel 3 normal. La normativa de ese grado sí que permitía el funcionamiento de las terrazas, pero no el de los interiores.

Page justificó este alivio en la normativa, que había sido prorrogada sine die el pasado viernes, por una mejora en los datos que miden la evolución de la pandemia en la comunidad, tanto en los indicadores de contagios como en los relacionados con la presión que soporta el sistema sanitario.

Otra incógnita que tendrá que despejar la reunión del jueves es qué ocurre con el resto de limitaciones incluidas en el Nivel 3 reforzado, como el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha, el cierre de gimnasios y centros análogos y el toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, apuntaba el viernes que su departamento contemplaba un levantamiento de prohibiciones escalonado por territorios (como áreas de salud y provincias) y localidades.