El granizo, el agua y el viento que han azotado varias zonas de la provincia de Cuenca durante este domingo han dejado un reguero incidentes y daños en las infraestructuras y el campo conquense, según ha informado la organización agraria Asaja.
En la carretera que une Priego y Cañamares, según el vídeo que ha recibido la entidad, se han desprendido varias piedras que han llegado hasta la calzada.
En Portalrubio, en tierras de La Alcarria conquense, el granizo y el viento han sorprendido a los agricultores en plenas labores de siega. El fuerte viento ha llegado a volcar un remolque, aunque afortunadamente sin daños personales.
Desde El Picazo se ha advertido de «importantes» daños en viñedo y cultivos de cebolla mientras que en Sisante los primeros cálculos apuntan a que más de 200 hectáreas de viñedo y almedro han resultado afectadas.
También se han registrado daños en Pajarón, especialmente en cultivos de girasol, mientras que en Valhermoso de la Fuente están a la espera de comprobar cómo ha resultado perjudicado el campo, pero hay temor, porque ha habido fuertes rachas de viento y granizo.
En Moncalvillo de Huete, además de rachas ventosas y granizo, han caído 15 litros por metro cuadrado. A las 20:48 horas aún no se había podido acceder a las parcelas para evaluar los daños.
También, según ha comprobado VOCES DE CUENCA, ha sido una tarde muy ventosa en zonas como Carboneras de Guadazaón y Fuentes, hasta el punto de que algunos de los elementos de señalización de la N-420 se han visto dañado. También la capital conquense ha soportado alrededor de las 21:45 horas unos minutos de intensa lluvia.
Aviso amarillo para este lunes
Este lunes tanto la Serranía como La Mancha conquenses estarán en aviso amarillo (riesgo bajo) por lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que entre las 12:00 y las 20:59 horas se prevén en ambas comarcas precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y episodios tormentosos que pueden ir acompañados de granizo y de rachas de viento muy fuertes, como ha sucedido este domingo. En el territorio manchego la zona más afectada será la oriental.














