El Colectivo Feminista Las Palmiras de Las Pedroñeras inaugurará una placa de homenaje en memoria de Ammal y de sus hijos, Adam e Hiba, asesinados el 28 de junio del año pasado en la localidad, víctimas de violencia machista y vicaria a manos del que era, respectivamente, su exmarido y padre. «Un crimen que conmocionó a nuestro municipio y que dejó una herida profunda en toda la comunidad, señalan desde la entidad.
Señalan que «desde aquel día, nuestro Colectivo ha trabajado incansablemente para que Las Pedroñeras dispusiera de un espacio público de recuerdo y dignidad para Ammal, Adam e Hiba, un lugar donde reconocer su memoria, denunciar la violencia estructural que nos atraviesa y reafirmar nuestro compromiso colectivo para erradicarla»
Aseguran que durante el último año presentaron tres solicitudes formales al Ayuntamiento de Las Pedroñeras pidiendo autorización para colocar esta placa conmemorativa, pero finalmente las pretensiones fueron rechazadas.
«Pese a estos obstáculos institucionales, el Colectivo Feminista Las Palmiras no ha desistido en su empeño y gracias a la sensibilidad y apoyo de la delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Cuenca, Ana Olmeda Peñarrubia, este homenaje en un espacio público de nuestro municipio —de titularidad de la JCCM—, será finalmente una realida», indican.
La placa —costaeda íntegramente por el colectivo— ha sido diseñada por la artista e ilustradora pedroñera Celia López Bacete.
La inauguración del espacio de homenaje tendrá lugar el lunes 24 de noviembre a las 13:00 horas en el Centro de Salud de Las Pedroñeras en un acto abierto.
«Desde Las Palmiras reafirmamos que la violencia de género no es un asunto privado, sino un problema estructural que exige respuestas públicas, políticas y comunitarias. Recordar es un acto de justicia y también una forma de proteger a las que están, a las que vendrán y a las que ya no pudieron quedarse», concluyen.














