El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha pedido explicaciones a la Junta de Comunidades sobre “de qué ha servido y qué ha aportado la Fundación Roberto Polo” a la capital conquense. El también senador ha recordado que cuando el Gobierno de Page decidió asignarle a esta colección un lugar en la ciudad, “desde el PP, sobre todo en las Cortes regionales, hemos preguntado y cuestionado la valía y la utilidad de la obra que se ha exhibido en Cuenca durante cinco años, además en un sitio privilegiado”.
Prieto ha lamentado el «malgasto» de dinero que ha supuesto, dicen, para las arcas públicas mantener la colección de Roberto Polo en la ciudad de Cuenca. “Se le ha pagado 1’5 millones de euros anualmente al propietario desde el año 2021, en total más de siete millones de euros, dinero que se podría haber destinado, por ejemplo, a rehabilitar monumentos de Cuenca que se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio, en un estado lamentable de abandono y de falta de inversión”, ha resaltado el popular.
El presidente popular cuestiona además los «privilegios» de los que ha gozado el coleccionista cubano. Señala que “los conquenses, con nuestros impuestos, le hemos pagado su vivienda, nada barata, e incluso el alquiler de almacenes, fuera de Castilla-La Mancha, para guardar obras que no se exponían”.
La Fundación Roberto Polo y su gestión, a juicio de Benjamín Prieto, “es un ejemplo más del Gobierno socialista de Page de derroche del dinero de los contribuyentes y de desprecio hacia nuestro patrimonio, priorizando lo que viene de fuera, aunque sea con una dudosa procedencia, antes que los castillos, iglesias, murallas o cuadros que tenemos en Cuenca y en nuestra provincia”.