El PP exige la marcha de Dolz y el cese o dimisión de Serrano y Martínez Vicente por la crisis del bus urbano

Jiménez insiste en que mantendrán la moción y la recogida de firmas para mostrar el descontento de los conquenses

El Grupo Municipal Popular ha reclamado este viernes la dimisión o cese de los concejales que han trabajado en el actual sistema de transporte urbano en la capital. La presidenta del Grupo Municipal Popular, Bea Jiménez, ha sido quien ha elevado al equipo de Gobierno la necesidad de «asumir responsabilidades» en lo que, señala, era «el proyecto estrella de la legislatura» que ha resultado en «un desastre y un fracaso» y que, asegura «deja una imagen lamentable y desastrosa de la ciudad por culpa de unos dirigentes que no saben ni dónde están».

Así, la también diputada nacional, ha referido a los medios que el alcalde «debe asumir sus responsabilidades él mismo», porque, destaca Jiménez «es el máximo responsable» y, como tal «debe dimitir». La presidenta del PP municipal ha señalado también a Adrián Martínez Vicente, actual concejal de Urbanismo e Infraestructuras y antiguo titular de la cartera de Tráfico y Movilidad, y a Héctor Serrano como actual edil del ramo, como «responsables» de lo suciedido con el transporte urbano de Cuenca. Jiménez ha destacado que «los concejales deberían dimitir y, en caso de que no quieran hacerlo, es el propio alcalde quien los debe cesar».

Miembros del Partido Popular en la recogida de firmas para el cambio del transporte urbano. FOTO: Lucía Álvaro

Jiménez ha denunciado del mismo modo la manera en que se anunció la tarde de este jueves 11 de septiembre la vuelta al antiguo trazado con la incorporación de las zonas a las que este no prestaba servicio. En este sentido, la presidenta del PP municipal ha afeado a Dolz que el anuncio se hiciera a través de una rueda de prensa. La diputada nacional ha referido que los autobuses urbanos, «un tema de vital debate para los conquenses estas últimas semanas», debería haberse informado «en una rueda de prensa de urgencia» en la que el alcalde «hubiera dado la cara».

En lo referente al momento en el que se produjo el anuncio, unas horas antes de que los populares iniciaran la recogida de firmas, Jiménez ha señalado que, a su parecer, el equipo de Gobierno «está haciendo política a base de ocurrencias y a base de poner medidas contra la oposición, en lugar de trabajar por los conquenses».

Sobre la recuperación del antiguo trazado con las pertinentes modificaciones, Jiménez ha insistido en que «si era tan sencillo, ¿por qué no se ha hecho antes?». La diputada nacional ha insistido en que el contrato se firmó «hace diez años también de la mano de Dolz, como responsable de transporte en aquel momento». En este sentido, la presidenta del PP municipal ha destacado que su partido lleva desde 2022, momento en que concluía el contrato de los autobuses, insistiendo en la necesidad de realizar un nuevo contrato y que precisamente entonces «se perdió una subvención ministerial de 1,4 millones de euros».

La demora para haber realizado cambios en el transporte, según Jiménez, ha venido motivada porque «el equipo de Gobierno ha mirado para otro lado, intentando poner un parche para llegar al 2027», momento en que habrá nuevas elecciones municipales. Jiménez ha destacado referente a ello que el Gobierno municipal no que ha querido atajar la cuestión del transporte urbano porque «no gobierna para Cuenca, gobierna para ganar las próximas elecciones, y eso es un problema gravísimo que tenemos en esta ciudad».

Recogida de firmas del PP para el cambio del transporte urbano. FOTO: Lucía Álvaro

La presidenta de los populares municipales ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la recogida de firmas de su grupo municipal para exigir el rediseño de las líneas de autobús urbano. En esta inciativa han estado presentes concejales del PP municipal, como Diego Valera, Juan Guadalajara y Agustín Segarra; el portavoz popular Álvaro Barambio, así como diputado regional del Partido Popular por Cuenca, José Martín-Buro. Referente precisamente a la razón de esta recogida de firmas y a la moción que su grupo ha presentado ante el Ayuntamiento, la presidenta del PP ha destacado que los populares mantienen ambas iniciativas «para mostrar el descontento de los conquenses».