La Biblioteca Municipal de Landete albergará un Centro de Investigación dedicado a la historia del Marquesado de Moya. El proyecto ha sido impulsado por Régulo Algarra, investigador y autor de siete libros sobre la materia, quien ha donado más de 2.000 volúmenes de su biblioteca personal, además de estanterías y materiales, con el fin de crear un fondo único dedicado a este histórico señorío, del que es uno de los grandes estudiosos en la provincia.
El centro pretende convertirse en un punto de referencia para estudiosos y aficionados a la historia de Moya y su marquesado. Para ello, la biblioteca de Landete ha ampliado instalaciones y habilitado una sala específica que acoge ya la colección, actualmente en proceso de catalogación. La labor está siendo coordinada por la bibliotecaria municipal, licenciada en Biblioteconomía, con apoyo del propio Algarra, que se desplaza regularmente desde Utiel, su lugar actual de residencia, para colaborar en el trabajo de organización. Algarra ha señalado que está siendo un proceso complejo pues algunos volúmenes de la colección no tienen siquiera el sistema de notación actual, por lo que han tenido que estudiarlos en profundidad para su correcta clasificación.
El objetivo de Algarra es ampliar este proyecto para que no se limite únicamente a los fondos bibliográficos. En el interés de este estudioso se encuentra incorporar la aportación documental del cronista oficial de Moya, Mariano López Marín, quien posee una extensa colección de documentos digitalizados y transcritos que complementan la parte bibliográfica con materiales de gran valor histórico.
Algarra explica que la idea inicial fue ubicar esta biblioteca especializada en la propia villa de Moya, pero la falta de infraestructuras adecuadas para que este espacio fuera un lugar abierto a los investigadores en lugar de un espacio prácticamente musealizado llevó a trasladar la iniciativa a Landete, lugar habitual de residencia del propio Algarra. De este modo, el municipio se convertirá en sede de un recurso cultural único en la provincia, abierto tanto a investigadores como al público general interesado en el pasado del Marquesado.
Aunque el proyecto avanza gracias al esfuerzo personal de sus impulsores y a la colaboración del Ayuntamiento de Landete, Algarra lamenta la «ausencia de apoyo institucional por parte de la Diputación de Cuenca». Según ha explicado a Voces de Cuenca, tanto él a título personal como el propio Consistorio han solicitado «recursos materiales y personal técnico» sin obtener respuesta. Algarra defiende que el proyecto cultural tiene un valor importante y apoya la idea de que «debería contar con apoyo». Por su parte la Diputación de Cuenca ha señalado que desde el Consistorio efectivamente se solicitó la subvención correspondiente a «la financiación de programas y actividades culturales de los Ayuntamientos y entidades locales para 2025», sin embargo lo que se pedía en dicha solicitud no entraba dentro de esta convocatoria.