La ola de calor no decae: aviso naranja en La Alcarria y la Serranía conquenses

La AEMET advierte de que "se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno".

La Alcarria y la Serranía conquenses estarán este viernes festivo en aviso naranja por calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de una situación de «riesgo importante» en ambas zonas entre las 13:00 y las 20:59 horas de este 15 de agosto. Los termómetros alcanzarán temperaturas máximas de 37 grados en la comarca serrana y de 36 en la alcarreña durante ese periodo, lo que según los criterios del organismo se traduce en que «se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno».

La AEMET tiene tres niveles de aviso en orden creciente de importancia: amarillo, naranja y rojo. En el primer (amarillo, riesgo bajo) se encuentra este viernes la otra zona en la que la AEMET divide la provincia de Cuenca, La Mancha conquense. Allí se espera que el mercurio esté en torno a los 36 grados, también desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche. Pueden producirse «daños moderados a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno».

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas hasta el lunes de la semana que viene debido a la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la Península y Canarias. Desde Protección Civil se recomienda mantener la prudencia y la precaución y seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.

Aunque en las últimas jornadas se han registrado descensos de las temperaturas debido a las tormentas vespertinas y la mayor nubosidad, el aumento de la estabilidad y la elevada insolación propia de estas fechas ha dado lugar a un nuevo repunte de las temperaturas a partir de este jueves, con valores térmicos muy elevados que probablemente se mantendrán hasta el próximo lunes.