Todos los municipios conquenses excepto seis están en riesgo extremo de incendios forestales

Cuatro municipios de la Alcarria y dos La Mancha se encuentran en nivel naranja de alerta

El riesgo extremo por incendio forestal según el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) vuelve a teñir de rojo la mayoría de la provincia de Cuenca con 232 de los 238 municipios en el máximo nivel de alerta este viernes, 18 de julio. Tan solo seis municipios mantienen el riesgo muy alto, cuatro de ellos pertenecientes a la comarca de la Alcarria y dos ubicados en la Serranía. Vindel, Alcantud, Carrascosa, El Pozuelo, Villar de Domingo García y Valsalobre completan la lista de los municipios que se salvan esta jornada del nivel rojo.

Las temperaturas, por su parte, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también se encuentran en aviso amarillo en toda la provincia con temperaturas que se espera que alcancen los 36 grados en el termómetro en el caso de La Mancha y la Alcarria y 35 de grados en la Serranía. En este aspecto, las previsiones para la provincia mejoran notablemente de cara al fin de semana, sin aviso por temperaturas máximas elevadas para el sábado ni el domingo.

Dado el elevado nivel de riesgo para este viernes en la provincia, el Plan Infocam insta a la ciudadanía a evitar las actividades que supongan riesgo de incendio forestal, así como a recoger los residuos que puedan ser foco para el fuego en el campo o el monte. Del mismo modo las autoridades recomiendan evitar las salidas al medio natural en las horas que estén previstas las temperaturas más elevadas. En caso de detectarse columnas de humo o fuego, se recuerda que debe de alertarse de inmediato al 112.