La nieve ha dejado en la provincia de Cuenca, además de sus bucólicas estampas de paisajes blancos, una extensa colección de incidencias en las carreteras, tanto principales como secundarias, que se ha ido ampliando a lo largo de la jornada.
La A-40, la autovía que une Cuenca con Tarancón, presenta desde las ocho y media de la mañana 50 kilómetros con circulación condicionada, entre el 255 (Carrascosa del Campo) y el 305) ya en la capital: es transitable, pero con precaución.
También hay problemas de ese cariz – según el mapa de la Dirección General de Tráfico, actualizado a las 21:50 horas- en varios tramos de la A-3 (Madrid-Valencia), desde el kilómetro 77 al 162, en el entorno de poblaciones como Tarancón, El Hito, Iniesta y EL Peral, Iniesta, Motilla y Villares del Saz.
En esta vía, la que más tráfico soporta de toda la red en nuestra geografía, las condiciones de la calzada han obligado a sendos embolsamientos de camiones en Motilla del Palncar, Castillejo de Iniesta y Minglanilla. Entre esta localidad e Iniesta no pueden circular articulados ni camiones, con circulación difícil para el resto.
La borrasca Filomena además complica la movilidad en la autopista AP-36 de Mota del Cuervo a Casas de Haro, en el entorno de Sisante en la A-31 y en la A-46 en San Clemente.
En el corredor que une la capital conquense con la Comunidad Valenciana, el CM-211, se prohíbe la circulación de camiones y articulados en ambos sentidos entre Almodóvar del Pinar y Campillo de Altobuey a lo largo de 25 kilómetros. El resto de vehículos sí que pueden pasar, pero sin sobrepasar los 60 km/h ya que se ha establecido aviso de color amarillo. Lo mismo ocurre en la N-330 entre Talayuelas y Santa Cruz de Moya.
Complicada situación en la Serranía. La DGT advierte de la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de nieve desde el kilómetro 0 al 8.9 de la CM-2119, sin que puedan transitar camiones, articulados y autobuses en ese punto. Lo mismo ocurre entre el punto 5 y del 13 de la CU-V-9201, término municipal de Cuenca. También hay que usar estos elementos para circular en la CM-2100 entre Arcas y Valhermoso de la Fuente y en nada menos que 180 kilómetros de la N-420, desde Villaescusa de Haro a Salvaceñete, afectando así a la conexión de la capital conquense tanto con Teruel como con Ciudad Real.
La CM-2109 en Mira, la CM-200 entre Tarancón y Villamayor, y la CM-2019 de Huete a Villarejo de la Peñuela son otros de los puntos conflictivos en este jueves de complicada meteorología. En La Alcarria tampoco están las vías en condiciones óptimas desde la ciudad optense a Cañaveras y desde Gascueña a Villalba del Rey. Y en La Mancha se multiplican las incidencias por áreas de la Nacional III y en la conexión entre Pinarejo y Santa María del Campo Rus, entre otras.
Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se ha informado de que entre las 8:00 y las 22:00 horas se han registrado 87 por la nieve en la provincia conquense.
GALERÍA FOTOGRÁFICA