El obispo llama a acabar con actitudes el Domingo de Ramos «que no tienen que ver con la Semana Santa»

Durante la última Junta General de la Junta de Cofradías antes de Semana Santa, también ha defendido el trabajo realizado para mejorar "el recogimiento y la seriedad" en los desfiles

El obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, ha abogado por acabar con las «estridencias que no tienen cabida» en la Semana Santa de Cuenca. Se ha referido con ello a aspectos «ajenos a las procesiones y a las Hermandades», como «ciertas actitudes» que se dan el Domingo de Ramos.

«Para muchas personas la Semana Santa es algo muy sentido», por lo que «valdría la pena trabajar unidos para evitar comportamientos que son poco acordes con lo que celebramos», ha asegurado monseñor, sin hacer referencia directa al botellón.

Así ha hablado el obispo de la Diócesis durante su intervención en la última Junta General previa a la Semana Santa de la Junta de Cofradías, realizada el lunes 18 de marzo, en la que también intervinieron Jorge Sánchez Albendea, presidente de la institución nazarena; y Darío Dolz, alcalde de Cuenca.

Monseñor Yanguas, en contraposición a las mencionadas actitudes, ha puesto de ejemplo el trabajo por parte de hermandades y Junta para mejorar «el recogimiento, la seriedad y las señas de identidad» en los desfiles. Para ello ha puesto de ejemplo la procesión Camino del Calvario en la que, en su opinión, «se han ido moderando ciertas sobreactuaciones, cosa que agradezco como conquense de adopción».

«En Camino del Calvario, las únicas estridencias admisibles son las del clarín y el tambor. El resto está fuera de lugar», ha asegurado. También ha agradecido el aumento de actos y cultos celebrados. Situación que agradece al «ayudar a vertebrar la sociedad, tanto para creyentes como para todos los conquenses. Las Semana Santa es un elemento integrador».

Por su parte, Jorge Sánchez Albendea hizo un balance del año nazareno, destacando también la «prolífica Cuaresma en actos y cultos», así como los nuevos elementos que enriquecen el patrimonio, como la aureola de la Soledad de San Agustín, la diadema de María Stma. del Amparo y el retablo del Bautismo.

Eso sí, aunque «calificamos de sobresaliente la pasada Semana Santa», Sánchez Albendea ha afirmado que hay que «centrarse en el presente», y que hay que crecer «reafirmándonos en lo que somos y representamos y manteniendo la belleza de nuestros desfiles».

En su turno de intervención, Darío Dolz puso de relevancia la colaboración «total» del Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Cofradías y sus hermandades. «Está todo visto y previsto», ha asegurado.

Campaña de sensibilización

También se han presentado las tres campañas diseñadas para esta Semana Santa. La primera de ellas se centra en la potenciación y difusión de las señas de identidad de nuestra Pasión y se vertebra en una idea que funciona como eslogan: ‘La forma de sentir que nos une’.

La campaña ‘La forma de sentir que nos une’ es una apuesta visual «por nuestras señas de identidad en diez valores asociados a diez imágenes» que se materializan en diez lonas instaladas en puntos emblemáticos del recorrido procesional, y también en redes sociales.

A esta campaña se unen dos más, en este caso de sensibilización, centradas en cuidar las señas que hacen única nuestra Semana Santa. «La primera, dirigida a los nazarenos y lanzada hace unas semanas, busca reforzar con mensajes claros y breves el trabajo que hacéis en vuestras hermandades en cuanto a uniformidad, comportamiento y manera de desfilar. La otra campaña, que lanzamos esta semana, está dirigida espectadores y visitantes y quiere fomentar una buena convivencia en la ciudad durante la Semana Santa y guiar a quien viene a disfrutar de nuestras procesiones, para que pueda hacerlo sin entorpecer su desarrollo».

Paralelamente, la JdC mantiene la campaña centrada en los participantes en Camino del Calvario, estrenada en 2023 «con muy buena acogida y resultados». El presidente reconoció que «las medidas que estamos implantando van dando sus frutos», aunque queda trabajo por hacer. Por eso, lanzó un contundente mensaje «a aquellos que, situados delante del Guión del Jesús del Salvador impiden su correcto avance: No queremos veros más. Vosotros no sois turbos, no comprendéis el rito y vuestra presencia no es deseada». Sánchez Albendea pidió también colaboración a los turbos con más experiencia en la formación y correcta transmisión de la tradición a las nuevas generaciones de la turba.