Dolz: «La reforma del Museo de la Semana Santa no le puede costar dinero a la Junta de Cofradías»

El alcalde ha señalado que la financiación de la reforma se está tramitando de forma conjunta por Ayuntamiento y JdC con cargo al Consorcio de la Ciudad de Cuenca

“Lo tenemos todo listo para que empiece la Semana más grande de nuestra ciudad” ha asegurado Darío Dolz durante la Junta General de la Junta de Cofradías previa a la celebración de la Semana Santa celebrada este lunes. El primer edil ha afirado que “antes que alcalde soy nazareno, como todos vosotros”.

Ha destacado la importancia de la colaboración institucional del Ayuntamiento para el desarrollo de la Semana Santa, tanto la económica como la relacionada con los numerosos servicios municipales al servicio de la Pasión. Entre ellos, citaba el alcalde Obras, Medio Ambiente, Policía, Bomberos, técnicos municipales de Gerencia de Urbanismo o Limpieza. Un “sinfín de personas que trabajan, de forma callada, para que estos nueve días la ciudad funcione a la perfección”.  

“Estamos ya en la cumbre de las Semana Santas de España. Eso está refrendado por muchas acciones y por una cantidad de nazarenos, más de 25.000 en una ciudad de 55.000 habitantes, que da un detalle más que esencial y mayúsculo de lo que significa la Semana Santa para todos los conquenses” ha considerado Dolz, quien ha defendido también esa ‘fila del medio’ que ocupan los nazarenos más pequeños y que es el futuro de nuestra Pasión.

Deseando que el tiempo nos acompañe, el alcalde ha pedido con humor al obispo de la Diócesis “rezar para que no llueva, pues toda ayuda es poca” ya que “este año además de vivir la Semana Santa hay que grabarla, pues será el material base para esa remodelación del Museo, la esencia de la misma”. Dolz ha anunciado que la financiación de la reforma se está tramitando de forma conjunta por Ayuntamiento y JdC con cargo al Consorcio de la Ciudad de Cuenca “para que a la Junta de Cofradías no le cueste dinero, pues no le puede costar”.

Palabras del obispo, monseñor José María Yanguas

En su alocución ante los nazarenos, monseñor Yanguas ha destacado la sinodalidad – tema muy de moda actualmente en la Iglesia, recordó – en el mensaje de Sánchez Albendea y del alcalde, que no es otra cosa que “ir juntos”. También llamó el obispo a mantener la esencia y el orden de nuestra Semana Santa, pero sobre todo que la forma al completo esté al servicio del fondo de la Semana Santa, que no es otra que celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Monseñor Yanguas comparó la representación de la Semana Santa con la profesión de actor. Para monseñor “cuanto mejor se pone el actor la máscara del personaje, mejor actúa” y por eso para él, nuestra representación, a la que calificó de “magnífica”, será más grande en tanto en cuanto “cada nazareno viva más profundamente lo que se representa”. Porque “la magnificencia sale de dentro afuera. Por eso, cuando una persona siente el papel que está desempeñando, se traduce en algo cada vez mejor. Más maravilloso y glorioso”.

El obispo de la Diócesis ha deseado que el tiempo acompañe “el esfuerzo y empeño de todos” y ha asegurado maravillarse con cómo se crece Cuenca armónicamente en su Semana Santa. “Parece lo más natural del mundo, cuando todos los elementos de la procesión funcionan armónicamente, se alcanzan la plenitud y la belleza”, ha aseverado.