El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este domingo, durante la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Cuenca, el «máximo histórico» de efectivos alcanzado en 2025 en la Guardia Civil, que ha superado los 83.000 agentes, “más que nunca en toda su historia”.
“Siete años de trabajo en el Ministerio del Interior han permitido recuperar los 5.000 efectivos perdidos entre 2011 y 2018 para que esta institución pueda cumplir sus elevadas misiones en su territorio de despliegue”, ha añadido.
Grande-Marlaska ha resaltado que es lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha donde las plantillas de la Guardia Civil se han incremento más de un 11% desde 2018, según el ministro. Ese aumento también se ha experimentado en la provincia de Cuenca, con un aumento del 10% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno de España en la región.
Nuevos agentes que han aumentado su formación «adecuada a las nuevas realidades delictivas y necesidades de seguridad pública». En este sentido, ha destacado la cibercriminalidad, la delincuencia o «aquellos fenómenos que requieren de las más actuales tecnologías aplicadas a la seguridad».
Nueve millones de euros en infraestructuras en Cuenca
El ministro del Interior también ha subrayado que, además de la dotación de medios, la Guardia Civil ha mejorado en infraestructuras «con una imagen renovada y mejorada» gracias al plan que puso en marcha el Ministerio en el año 2019. A este plan se incorporaron fondos europeos destinados a eficiencia energética, dice Grande-Marlaska, al que han invertido mil millones de euros en la «construcción, mejora o renovación de más de 400 espacios de las Fuerzas de Seguridad».
En Castilla-La Mancha, esta inversión ha sido de más de 40 millones de euros en seis años, según el titular de Interior, de los que 9,5 millones han sido destinados a la provincia de Cuenca. «Además, tenemos programadas actuaciones por valor de casi 100 millones de euros en la comunidad para los próximos años», ha sentenciado Grande-Marlaska.
Entre estas actuaciones en territorio conquense destacan los proyectos de rehabilitación en diversos acuartelamientos de la Benemérita como los de Carrascosa del Campo, Priego, Sisante, Iniesta y Mota del Cuervo.