Movilización ciudadana en Tarancón para demandar un hospital comarcal

Los promotores de la petición, que ha recibido más de 375 apoyos en sus primeras horas, creen que un centro hospitalario para la comarca "es necesario y posible" y ponen como ejemplo Requena

Una campaña ciudadana impulsada por el periodista y miembro de la asociación ‘Cuenca Ahora’ Antonio Parra reclama la creación de un hospital en Tarancón. La primera acción de esta iniciativa ha sido una recogida virtual de firmas en la plataforma Change.org que se ha puesto en marcha este martes y en apenas cinco horas ya había logrado 375 adhesiones.

«Ahora más que nunca hemos echado de menos un Hospital en Tarancón. Los ochenta y pico kilómetros de distancia que separan la capital de la provincia de Tarancón, se han hecho en estos tiempos de coronovirus más largos y más cuesta arriba que nunca.  Mientras en Cuenca se construye un nuevo Hospital, Tarancón, la ciudad más industrial y con mayor proyección de futuro de la provincia,  sigue  sufriendo el centralismo provincial para la atención hospitalaria y diagnóstica», indica la exposición de motivos de una misiva que se dirige a Emiliano García-Page, presidente de la Junta -institución que tiene la competencia-, al alcalde, José Manuel López Carrizo; a los líderes provinciales de PSOE y PP y a los parlamentarios que representan a la provincia.

En la petición se destaca que «además de necesario, el Hospital de Tarancón es posible» y se cita como ejemplo el de Requena, la ciudad histórica y culturalmente castellana que desde el siglo XIX pertenece administrativamente a Valencia. Se argumenta que tiene una población similar (20.254 habitantes el municipio requensense frente a los 15.271 del taranconero) y que está más cerca, 77 kilómetros que la capital de su provincia.

«Si Requena atiende a pacientes de pueblos de Cuenca y Albacete, y el Hospital de Alcalá de Henares a los habitantes de los pueblos de Guadalajara del Corredor del Henares, no hay ninguna razón convincente para que en el de Tarancón no se pudiesen atender a pueblos cercanos de las provincias limítrofes», reza el texto, en el que también se recuerda que las provincias conquense y guadalajareña, precisamente las más aquejadas por la despoblación, son las dos únicas de Castilla-La Mancha que únicamente tienen un centro hospitalario.

El partido Judicial de Tarancón se compone de 57 pueblos que suman 40.000 habitantes (según censos de 2017), «cifra que aumentaría considerablemente si al igual que ocurre con Requena, el hospital de Tarancón atendiese a algunos pueblos de las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo, lo que aumentaría la población a atender hasta los 70.000 / 80.000 habitantes». Ademáa, se enfatiza que el núcleo taranconero es centro de comunicaciones por carretera, por lo que la infraestructura sanitaria serviría también para atender «a accidentados de una extensa comarca, y dos autovías, A 40 y A 3, siendo esta última de gran densidad de tráfico».

Opinan los promotores de la reivindicación que Tarancón y su comarca-que actualmente cuentan con Centro de Especialidades, Dignósticos y Tratamientos- se merecen «una atención sanitaria que no nos obligue a trasladarnos con nuestros niños o ancianos a 80 kilómetros de distancia, con lluvia o nieve, y a altas horas de la madrugada». 

«Necesitamos un Hospital» -continúan- «para que nuestras mujeres puedan parir en nuestra comarca y deje ser noticia, de una vez por todas, que una mujer se vea obligada a dar a luz a un niño en el CEDT porque no llegaba a tiempo al Hospital de la capital de provincia».

Rechazan cualquier etiquetas de utópicos o exagerados en sus reclamaciones. «No pedimos la luna, pedimos algo que incluso ya tuvimos antes ( Hospital de Santa Emilia), algo que venimos exigiendo, a unos y otros, desde hace casi cuarenta años. Pedimos algo posible, un Hospital para Tarancón y su comarca, como el de Requena», aseguran.

El centro requenense, según se especifica, cuenta con 83 camas de hospitalización, 2 quirófanos para operaciones programadas, 1 para Urgencias, 1 Sala de Histeroscopia, 1 Sala de Despertar con 4 plazas, 1 Paritorio, 3 Salas de Dilatación, 26 Consultas Externas, 7 Salas de Reconocimiento de Urgencias, 6 Camas de Observación de Urgencias, 6 Camas de Medicina Intensiva, 5 Camas Cirugía Sin Ingreso, 5 Sillones Cirugía Sin Ingreso, 3 Salas de RX convencional, 1 Telemando,1 TAC, 1 Mamógrafo, 2 Ecógrafos, Hospital de Día y Gimnasio de Rehabilitación.