De primera mujer concejal a primera vacunada en Tarancón tras tener que abandonar su casa porque se hundió

Inmaculada Villaescusa, de 92 años, es la primera persona vacunada en Tarancón.

Jesús Gabaldón / Vocesdecuenca.es

Desde hace varias semanas, cumpliendo todas las garantías sanitarias, para que los residentes pudieran ver a sus familiares y viceversa, la Residencia San Ramón y la Milagrosa de Tarancón puso en marcha en sistema para que sin contacto físico y al menos una vez en semana, los residentes pudieran relacionarse con sus familiares.

En la entrada de la misma, a través de la cristalera,  el residente en el interior, vía teléfono se podía comunicar por un tiempo máximo de 30 minutos con algún familiar o varios si se distribuía este tiempo establecido. Una iniciativa bien acogida por los familiares en la prolongada situación del nivel 2 en toda la Región.

La estructura de la Residencia San Ramón y la Milagrosa, sin vistas a pie de calle al exterior complicaba la opción de poder en estos tiempos de pandemia, ver aunque fuera de lejos a los residentes, limitadas las visitas presenciales. Ahora, se da un nuevo paso, dentro de las medidas que se mantienen, con la autorización del Ayuntamiento para cortar tramos de calles de los alrededores, para “cuando la meteorología lo permita, poder pasear por la calle a los residentes que estén en condiciones de hacerlo” y siempre con las máximas garantías de seguir las medidas adecuadas.

Y, como estaba previsto se ha iniciado la vacunación. Inmaculada Villaescusa, de 92 años, es la primera persona vacunada en Tarancón. A raíz de perder su hogar por un derrumbe en la plaza de la Constitución se encuentra en la Residencia de Mayores San Ramón y La Milagrosa de Tarancón. Pionera en la vacunación, como también fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Tarancón, siendo alcalde Francisco Manzanares en la década de los 70. Ejerció toda su vida de maestra, primero en las “escuelas Parroquiales” luego en el Colegio Público, entonces Ruiz Jarabo, actual Duque de Riansares.

La segunda en vacunarse ha sido Irene García, terapeuta ocupacional del centro. Y ha seguido la jornada de pinchazos y continuará hasta completar la vacunación. Previamente la Residencia ha pedido la autorización para los residentes e informado sobre este programa.

En Tarancon, está previsto continuar la vacunación con los residentes de las viviendas tuteladas, y grandes dependientes. Se trasladará a todos esos centros y domicilios un equipo de la UCAPI la unidad que se ocupa de este proceso para proceder a la vacunación. Tras estos grupos, desde el Centro de Especialidades se irán citando a los diferentes grupos según el orden marcado por las autoridades sanitarios.

Buen regalo de reyes para la Residencia San Ramón y la Milagrosa, que recordamos en la primera ola de la pandemia logró superar sin ningún contagio, no así la segunda, que llegó a tener un alto indice de contagios, pero se superó siguiendo en todo momento con rigor las medidas adecuadas.