Condenado a 26 años de cárcel el hombre que asesinó a su mujer en Tarancón delante de sus hijos

La Audiencia Provincial de Cuenca ha dictado sentencia tras el juicio para el hombre que asesinó a su pareja delante de sus tres hijos en Tarancón el pasado mes de mayo de 2022. La mujer, de 43 años, fue la víctima número 13 de violencia de género ese año. El acusado ha sido condenado a 23 años de prisión por un delito de asesinato y tres más por delitos de lesiones psicológicas.

El autor del asesinato era la pareja de la victima con quien tenía tres hijos menores de 5, 4 y 2 años de edad en ese momento. El agresor había tenido orden de alejamiento anterior sobre la finada, aunque en aquel momento, dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. El hombre se presentó en el acuartelamiento de Tarancón informando de lo que hizo la mañana del 2 de mayo.

Según determina la sentencia, el juicio oral se celebró el pasado 19 y 20 de mayo en la Audiencia de Cuenca y el jurado popular determinó la culpabilidad del acusado tras los informes y las declaraciones expresadas.

Los hechos probados determinan que durante la relación del matrimonio, ambos de origen marroquí, el acusado mostró episodios de celos acusando a su mujer de tener relaciones con otros hombres, controlando la vida de ella, así como los medios económicos con los que contaban para el mantenimiento de los menores, «considerando a la misma de su propiedad al punto de decidir quitarle la vida».

En la madrugada del 2 de mayo de 2022, el matrimonio tuvo una discusión dentro del domicilio familiar donde estaban además sus tres hijos menores de edad. El acusado, en ese momento, cogió un cuchillo con «la clara finalidad de terminar con la vida» de la víctima. El marido le propinó un total de 34 cuchilladas en el cuerpo, además de un golpe en la cabeza y tres mordeduras en el brazo izquierdo, según el escrito.

Sobre las nueve de la mañana, el acusado salió de su domicilio familiar y se dirigió el Centro Social de Tarancón y a la Guardia Civil para confesar lo que había hecho e informar de que sus tres hijos menores se encontraban en una habitación de la vivienda. Los hijos del matrimonio, a consecuencia de presenciar los actos delictivos realizados por el padre, tuvieron que ser tratados psicológicamente.

El fallo determina 23 años y nueve meses de prisión por un delito de asesinato con agravante de parentesco y de discriminación por razón de género, así como 33 años y 9 meses de pena de prohibición de aproximación y comunicación a sus tres hijos. Además, se le imponen tres años más de cárcel por los tres delitos de lesiones psicológicas, y una indemnización total de casi 1,3 millones de euros.

El tribunal, además, acuerda la expulsión del territorio nacional del acusado tras el cumplimiento íntegro de todas las penas de prisión impuestas en la presente sentencia, adelantándose la expulsión en el caso de que el penado acceda al tercer grado penitenciario o se le conceda la libertad condicional.