Sesión formativa entre Endesa y los bomberos de Diputación para actuar ante un incendio en un parque eólico

El objetivo es intensificar la colaboración entre ambas entidades y dotar de conocimiento sobre extinción de incendios al equipo humano que está participando en la realización del parque de Campillo

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios provincial de la Diputación de Cuenca, están trabajando de forma conjunta en materia de prevención, control y extinción de incendios y rescates, con el objetivo de dotar de conocimiento sobre instalaciones renovables al equipo humano de extinción de incendios.

De este modo no solo se logra una mayor prevención ante incendios, sino que se dota de una mayor seguridad a la población de los municipios de Campillo de Altobuey y Enguídanos, en los que se ubicarán los 54 aerogeneradores que conforman los parques eólicos de Campillo I, II y III y cuyo fin de construcción se prevé para finales de este año.

Las tres plantas eólicas que la filial renovable de Endesa, EGPE, está construyendo en Cuenca se encuentran ya en el pico de plena actividad, con más de 400 profesionales trabajando en Campillo I, II, III, en las localidades conquenses de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta. Precisamente de estas localidades y su entorno es el 24% de los trabajadores de la planta, uno de lo compromisos de Endesa a la hora de construir sus instalaciones renovables.

Para ello además Endesa está promoviendo un curso de formación destinado a la fase de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables que se impartirá a un total de 160 personas del entorno de la planta, con el fin de cualificar a mano de obra local en un sector como el renovable cada vez en mayor auge.

Durante la construcción de estas plantas Endesa aplicará el concepto de Sitio de Construcción Sostenible, es decir, todos los residuos serán reciclados, y en los dos campamentos de obra se instalarán 2 desfibriladores, un kit fotovoltaico de 10 KW, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de agua destinado a recoger precipitaciones en la zona. Todos estos elementos se donarán posteriormente a las comunidades locales, aplicando de este modo el principio de economía circular desde el inicio de construcción de los proyectos.

Además, los parques eólicos de Campillo están siendo pioneros a la hora de realizar el proyecto, ya que se ha firmado una “Alianza” con las empresas encargadas de ejecutar las obras. Dicha Alianza promueve la comunicación y colaboración entre los diferentes contratistas y EGPE, buscando aprovechar sinergias y poner en común ideas y experiencias. Gracias a esa colaboración se intenta mejorar tanto la seguridad y salud de la obra como reducir riesgos, costes extra e incluso mejorar los plazos de ejecución del proyecto.

Campillo I, II y III producirán cuando estén operativas a mediados de este año, aproximadamente 660 GWh al año, es decir, más del doble del consumo anual de una ciudad como Cuenca. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, que contará también con 3 subestaciones eléctricas y 2 líneas de alta tensión, se ha estado en diálogo continuo con los principales representantes locales y de la Administración competente, con el fin de consensuar el desarrollo de las obras y el trazado de las mismas, generando el menor impacto ambiental y el mayor impacto social.