Un año después de la DANA que afectó gravemente al municipio de Mira, el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el resto de administraciones implicadas, continúa trabajando para que la localidad y su entorno recuperen plenamente la normalidad. En la actualidad, medio centenar de personas desarrollan labores vinculadas a la reconstrucción del municipio. De ellas, treinta participan en tres talleres de empleo del programa Talleres+ del Gobierno regional, centrados en la rehabilitación de edificios, albañilería, pintura y saneamiento, con una inversión total de 525.000 euros. Estos talleres comenzaron en el mes de junio y se prolongarán hasta diciembre. En estos momentos, los trabajos se concentran en el entorno del cementerio, tras haberse actuado ya en el polideportivo y otros espacios públicos del municipio.
A esta actuación se suman otras veinte personas contratadas a través del Plan de Empleo del Gobierno de España, lo que eleva a 50 el número de trabajadores que actualmente contribuyen a la recuperación de Mira.
La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha destacado “el enorme esfuerzo colectivo que se está realizando en Mira, donde las distintas administraciones están actuando de forma coordinada y eficaz para que el municipio recupere no sólo sus infraestructuras, sino también la esperanza en el futuro”, según informa la Delegación provincial en una nota de prensa.
López ha recordado que todos los servicios esenciales están plenamente restablecidos. El centro de salud, completamente renovado tras una inversión de 750.000 euros, fue inaugurado el pasado mes de agosto por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y se encuentra ya en pleno funcionamiento.
Asimismo, la Junta de Comunidades ha recuperado el puente y la carretera CM-2109, donde se ha ejecutado una actuación de refuerzo de taludes con una inversión cercana a 600.000 euros.
En la actualidad se están desarrollando las obras de reparación de la estación depuradora, con 720.000 euros millones de euros de inversión, cuya finalización está prevista antes de que concluya el año; y se ha impulsado la construcción de una nueva escuela infantil, que permitirá mejorar la conciliación de las familias de la localidad.
Por su parte, el Gobierno de España trabaja en la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil y en la restauración de caminos, mientras que el Ayuntamiento, de la mano también del Ejecutivo central, tiene en fase de proyecto la vivienda de mayores, que cambiará de ubicación, y la restauración integral del cauce del río, para lo que se han encargado estudios que garanticen la seguridad ante futuras inclemencias meteorológicas.













